Crisis económica

Precios Justos: por qué no serían eficaces para combatir la inflación

MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño sobre la medida que impulsa el Gobierno. Aseguró que los acuerdos de precios son importantes, pero no son la solución de fondo.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 18:00 hs
Precios Justos: por qué no serían eficaces para combatir la inflación
Foto: MAXIMILIANO RÍOS / MDZ

Se estima que durante esta semana se cierre el acuerdo de Precios Justos entre el Gobierno, supermercados y las empresas de consumo masivo. Se espera también que unos 1000 productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza) mantengan sus precios durante cuatro meses. Al respecto, MDZ Radio dialogó con el especialista económico Carlos Burgueño sobre la medida.

En cuanto a la posibilidad de que las empresas que acepten este programa tengan un dólar “preaprobado”, el especialista dijo: “Aparentemente, el problema es que las empresas quieren que la promesa esté por escrito”. La gran dificultad para establecer esta medida radica, en su opinión, en que nadie cree que la inflación vaya a bajar de 100% anual a 60%”, según la meta incluida en el proyecto de Presupuesto 2023.

Además, dijo que el Gobierno le está poniendo “demasiadas expectativas” al acuerdo: “Los acuerdos de precios son importantes, pero no es la solución de fondo. También debería incluir salarios, con metas”.  

Cuestión de expectativas

Se debe tener en cuenta, según el economista, el shock especulativo que va del 4% al 7%. “Los privados intentan perder lo menos posible, cuando hay una inflación tan alta, lo que se intenta hacer es ganar lo máximo posible en el momento que se puede, porque después se estima que vienen cosas peores. Éste es el problema de la estabilidad y del aumento de precios”. 

Lo que el Gobierno puede lograr con esta medida, según Burgueño, es que esa ´actitud especulativa´ se pueda estacionar o bajar su nivel. Aunque afirmó que “esto no baja la inflación”.

El especialista dio cuenta que el Gobierno no está haciendo “las cosas que debería hacer” para bajar la inflación: ”El acuerdo y las metas que se cumplen con el Fondo Monetario Internacional ayudan, pero no es suficiente para solucionar esta problemática”.

“Para bajar la inflación, se necesita un plan serio, una reforma previsional, un plan de estabilización, normalización y de racionalización del mercado cambiario, y más reservas en el Banco Central", argumentó Burgueño.

Para concluir, el especialista advirtió que el problema más grave es que el kirchnerismo no cree que el problema de la inflación sea el déficit fiscal. “Ponen como ejemplo a Nicolás Dujovne, que tuvo casi déficit 0 e inflación del 50%”, cuestionó.

Archivado en