Sistema en crisis

El dato poco alentador que afecta a las jubilaciones presentes y futuras

MDZ Radio habló con el especialista económico, Carlos Burgueño, sobre la situación actual del sistema previsional argentino y las posibilidades de su mejora. Por qué cuesta avanzar en una reforma previsional y cuál es el impacto en el monto de las jubilaciones y pensiones.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 4 de noviembre de 2022 · 14:36 hs
El dato poco alentador que afecta a las jubilaciones presentes y futuras
El especialista detalló que hay un déficit previsional preocupante Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó el sistema previsional argentino y su posibilidad de mejora. 

“La Argentina tiene un déficit previsional preocupante. Los que trabajan en blanco y hacen todos los aportes previsionales correspondientes, no alcanzan a cubrir la jubilación que cobran los beneficiarios. Ese porcentaje que no se cubre, lo pone el Estado”, comenzó explicando.

Burgueño detalló que año a año esta situación se profundiza. Lo más preocupante, para él, es que esto no se va a arreglar de un día para el otro. Suponiendo que el contexto mejore, aumente el empleo en blanco y los aportes previsionales comiencen a ser más, lo que se tardaría en revertir esta situación, según el economista, serían 10 años. 

“Aquellos que se jubilen en 10 años, no van a percibir esta mejora en el sistema previsional. Mientras se tenga inflación y trabajos en negro, no hay manera de que esto mejore”, expresó.

Este año se especula que la inflación anual llegue a un 100%.

Además, argumentó: “Éste es un régimen solidario, es decir que el que trabaja le paga la jubilación al que trabajó. Entonces, dependes de que los que trabajan, aporten. Si vos tenés el trabajo en negro en un 40%, autónomos y monotributistas que hacen un aporte que es relativo, no hay manera de financiar este sistema”. 

Por otro lado, Burgueño expresó que la inflación le hizo perder poder adquisitivo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad: “Es el dinero que el Anses maneja, que heredó de las AFJP y que todos los meses se alimenta con la plata de todos nosotros”, detalló.

Finalmente concluyó: “Actualmente hay un canje de deuda, gran parte del dinero para que el canje sea exitoso se saca del Anses”.

Archivado en