Estaciones de servicio

Restringen el pago de combustible con código QR: las razones de la medida

La Secretaría de Energía dispuso cambios en la modalidad de uso de los códigos QR en las estaciones de servicio. La medida fue informada por nota as los expendedores de combustible.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 7 de noviembre de 2022 · 11:35 hs
Restringen el pago de combustible con código QR: las razones de la medida
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cargar combustible en las estaciones de servicio de todo el país ya no será como antes. La tendencia creciente a pagar con el celular vía código QR tuvo en los últimos días un cambio importante, que impactará en el hábito de los consumidores. 

Es que la Secretaría de Energía de la Nación dispuso eliminar el símbolo a escanear de toda columna, poste, surtidor o cartelería que esté dentro de las áreas clasificadas de la Estación de Servicio.

La medida surge de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, a cargo de Aníbal Mellano, dispuso la modificación de la norma que estableció la posibilidad del pago con QR en 2018. A partir de eso se autorizaba el pago desde del interior del vehículo. Ahora eso cambiará.

Fuentes del sector de estaciones de servicios apuntaron que el organismo rector en materia de combustible no especificó las razones del cambio y cuestionó que no haya una normativa que establezca las modificaciones a la reglamentación.

Desde la Secretaría de Energía, sin embargo, aclararon que se debe a razones de seguridad y de hecho, ya se daba la paradoja de que desde siempre está prohibido el uso celulares en las estaciones de servicio para evitar accidentes, pero al menos hasta ahora, sí se pueden utilizar para pagar con código QR.

En este sentido, la secretaría, dependiente del Ministerio de Economía, recomienda instrumentar un "sistema de advertencias de seguridad sobre las aplicaciones de pago", con el fin de fomentar su correcta utilización por los usuarios. Aclaró por otra parte que si bien no pueden estar en las columnas, los códigos QR pueden "ser reubicados en otro lugar de la instalación".

La secretaría recordó también la prohibición del uso de teléfonos durante la carga de combustible. De esta manera, el pago en concreto debe hacerse de forma previa o posterior al expendio. Además, apuntó que el pago vía código no está autorizado para motocicletas y tampoco para el cobro del GNC (gas natural comprimido), bajo apercibimiento de sanciones a las estaciones de servicio en caso de infracción.

Lo llamativo es que esta medida se dispuso en momentos en que esta modalidad de pago viene con gran crecimiento en los últimos años. Sólo la app de YPF, que lidera el segmento, realiza "más de 260 pagos por minuto, es decir más de 4 por segundo", indicó el portal surtidores.com, especializado en la actividad de los estacioneros.

También crecen modalidades de pago en otras plataformas (Shell, Axion) y también el pago de Mercado Pago, incluso por la disposición del gobierno, que ahora se modifica. 

Archivado en