Efecto impuestazo

El impactante derrumbe del consumo en dólares con tarjeta de crédito

La caída del consumo en dólares con tarjeta de crédito en el exterior fue de 20% en octubre. La suba del tipo de cambio por el "dólar Qatar" desalienta el uso del "plástico". Las restricciones aplicadas por el Gobierno nacional se deben a la falta de reservas.

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 6 de noviembre de 2022 · 13:01 hs
El impactante derrumbe del consumo en dólares con tarjeta de crédito
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El castigo impositivo que el Gobierno nacional viene implementando sobre el dólar para reducir la demanda de divisas está logrando el objetivo de frenar el consumo de los argentinos en esa moneda.

La guerra declarada al turismo al exterior acumula una serie de restricciones que limita ese mercado a sectores de alto poder adquisitivo.

El impuesto “PAÍS” de 30%, el recargo por percepción de Ganancias de 45% y el de Bienes Personales de 25% llevan al dólar Qatar a alrededor de $330, unos $40 más que el “blue”.

Con este sobrecosto, queda afuera una gran parte de la sociedad que acostumbraba a realizar viajes al exterior, especialmente de la clase media.

Un dato que confirma este cepo surge del último informe de la consultora First Capital Group sobre los gastos con tarjeta de crédito. Según este estudio, en octubre pasado hubo una disminución del 19,9% del consumo en dólares por este medio respecto a septiembre.

¨Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia¨, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

La eliminación de las cuotas para la compra de servicios turísticos para el exterior con tarjeta de crédito tiene un gran impacto en el consumo.

Un dato que lo reafirma es que la cantidad de pasajeros internacionales transportados en octubre está 24,8% debajo del volumen registrado en igual mes del 2019, antes de la pandemia y con un mercado sin estas limitaciones.

 

En cuanto al consumo en pesos, según este informe, las operaciones con tarjetas de crédito, cerraron octubre con un monto total de $ 1.879.365 millones, lo cual significa un aumento de un 4,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 82.238 millones por encima de septiembre y también por debajo de la inflación esperada.

 

“SI analizamos el crecimiento interanual, veremos que llegó al 66,6%, y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales” detalla FCG.

 

“No obstante el desarrollo alcanzado por las herramientas denominadas comúnmente como préstamos “on line”, se observa en los últimos años una mayor predisposición del público a utilizar el financiamiento que proviene de las tarjetas de crédito. La menor tasa aplicada a las mismas por las regulaciones, sin duda influyen sobre estos comportamientos”, declaró Barbero.

¨Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia¨, agregó.

 

Archivado en