Minería sustentable

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en el país

Una empresa argentina desarrolló una tecnología basada en la extracción de minerales en seco y sin productos químicos. Ya hay provincias que la están utilizando. Es desarrollo único y clave en provincias como Mendoza y Chubut en las comunidades se movilizaron en contra de la actividad minera.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 28 de noviembre de 2022 · 16:00 hs
La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en el país

Desde hace meses el gobierno viene insistiendo en la necesidad de desarrollar proyectos mineros y multiplicar las inversiones con vistas a la exportación. Si bien se sabe que la mayoría de las provincias a lo largo de la cordillera de los Andes tienen importantes recursos metalíferos, y muchos proyectos están en producción. Pero lo cierto es que uno de los obstáculos más importantes para la ampliación del horizonte de exploración y explotación tiene que ver con la licencia social.

De hecho, hay dos provincias en las que está prohibido la minería metalífera a cielo abierto. Es el caso de Chubut y de Mendoza, provincias en las que se sabe que hay recursos para explotar pero que hoy no tiene un marco legal que lo permita. 

El principal cuestionamiento es el uso de grandes cantidades de agua y la utilización de cianuro para la explotación de yacimientos de oro. Pero la prohibición alcanza a toda la minería -no sólo al oro- a pesar de que la extracción de plata, cobre u otros minerales no usa cianuro, ni agua en grandes cantidades. 

La solución para revertir esta situación puede estar ahora al alcance de la mano. La empresa Leguizamón Tecnología Minera S.A (LTM), con sede central en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, ha desarrollado una tecnología muy novedosa, basada en un proceso seco, que "permite extraer polimetales con costos operativos más bajos, ya que no utiliza cianuro al no realizar lixiviación".

Tecnología de punta

La lixiviación se utiliza para separar las partes de oro de las rocas. Así, se podrá "extraer metales en lugares en donde otras mineras no pueden por falta de agua o impedimentos legales en el uso de grandes cantidades de agua", indican desde LTM, con lo que puede operar en la extracción de minerales en donde la ley prohíbe la minería con químicos. Incluso LTM puede extraer con el uso de dragas en los lechos de los ríos.

El principal cuestionamiento es el uso de grandes cantidades de agua y la utilización de cianuro para la explotación de yacimientos de oro. Pero la prohibición alcanza a toda la minería -no sólo al oro- a pesar de que la extracción de plata, cobre u otros minerales no usa cianuro, ni agua en grandes cantidades. 

LTM es la propietaria de la tecnología física, del proceso de fabricación, del secreto industrial y del desarrollo tecnológico. Por eso es la que contrata con todas las empresas de extracción y explotación que se constituyan en un futuro, en todas las provincias y países en que se explote dicha tecnología, ya sean propias o asociados a terceros o en joint ventures. 

En la actualidad LTE tiene el foco puesto en una mina en La Rioja, otra en Salta y una tercera en Santa Cruz. En Mendoza busca poder aportar su tecnología, y para eso ya entró en contacto con el municipio de Malargüe y espera poder avanzar también con el gobierno provincial.

Uno de los aspectos más relevantes es que como se trata de explotación en seco, no es contaminante y además abarata hasta 40% el proceso de extracción. Se espera que a principios de 2023 ya comience a producir en Salta y en La Rioja, donde adquirió las minas y está tramitando los permisos para operar. Hay que recordar, por otra parte, que la tecnología no está en venta y de hecho ya está patentada tanto en Argentina como en otros países.

Origen metalúrgico

"En forma autónoma fabricamos nuestra propia infraestructura a través de la empresa metalúrgica Roar Pump S.A.", señala en LTE. Roar Pump S.A es una empresa metalúrgica orientada a la industria pesada.

Desde la compañía destacan que trabajan con los problemas y dificultades que nos plantean nuestros clientes, ya sean operativos, logísticos, procesos mecánicos o el desarrollo de un nuevo producto, para transformarlos en una solución práctica y tangible".

Todo esto orientado a muy diversas industrias de Defensa, Naval, Siderúrgica, Metalmecánica, Portuaria, Logística, Minera e Hidráulica.

Roar Pump S.A. es la empresa del grupo que se encargará de proveer todas las maquinarias necesarias para realizar la actividad extractiva y hará la fabricación de las unidades de extracción de minerales en seco, de dragas de extracción de oro, de equipos para movimiento de materia prima, molinos, zarandas, clasificadoras, tolvas, cintas trasportadoras y unidades similares. {

Además, tendrá a cargo los estudios de factibilidad, mantenimiento y reparación de todas las unidades de explotación minera. Lo mismo con reparación de todas las maquinarias en uso, y operación y manejo de todas las unidades de extracción de minerales y maquinarias.

 

Archivado en