Crisis económica

El Gobierno ya piensa en el dólar soja 2 para obtener más divisas del campo

En un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en la Ciudad de Buenos Aires el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a entender que el Gobierno podría relanzar el Programa de Incremento Exportador con el que recaudó divisas por más de US$8.123 millones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 25 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
El Gobierno ya piensa en el dólar soja 2 para obtener más divisas del campo
Foto: Noticias Argentinas

Aunque ni Massa ni su entorno ofrecieron datos concretos al respecto, lo cierto es que en el campo esperan anuncios del ministerio de Economía para la semana entrante, y el mercado estima ya que el "dólar soja 2" podría llegar a los $225, bastante por encima de los $200 del correspondiente al "Programa de Incremento Exportador" de septiembre.

Ante el apremio por conseguir dólares que permitan incrementar las reservas del Banco Central, no se descarta la implementación del dólar soja 2, máxime teniendo en cuenta le exitosa experiencia anterior con la que el Gobierno logró -entre el 5 y 30 de septiembre pasado- operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200 con las que generó la comercialización de un volumen de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de US$8.123 millones.

En un discurso de media hora Massa señaló que "vamos a cerrar el año cumpliendo el 2,5% de déficit fiscal”, la pauta establecida en el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), y aprovechó para cuestionar duramente a “los que piden una devaluación desesperados".

"Están destruyendo el valor de sus compañías. No solamente destruyen el ingreso de los argentinos, sino que también destruyen el valor de sus compañías en dólares”, aseguró.

Por último, y con respecto al tema de las reservas, Massa dejó bien en claro que la estrategia del Gobierno es desarrollar e incentivar a todos los sectores que aportan divisas, y por eso el sector de hidrocarburos resulta de especial interés.

Al respecto, Massa anticipó que enviarán un proyecto de ley de GNL con el que buscan, junto con otros instrumentos, "que el sector sea la segunda turbina de exportaciones de la economía argentina en los próximos 5 años”.

Archivado en