Cuarta suba consecutiva

Estados Unidos da un nuevo paso contra la inflación: sube la tasa 0,75 puntos

Lo anunció esta tarde la Reserva Federal, tras las reuniones del Comité de Política de Mercados Abiertos. Es la cuarta suba consecutiva en 2022, una medida que considera necesaria para poder combatir la inflación más elevada en cuatro décadas.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 17:30 hs
Estados Unidos da un nuevo paso contra la inflación: sube la tasa 0,75 puntos
Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal e impulsor de las subas de tasas para combatir la elevada inflación. Foto: DPA

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles un nuevo incremento de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de interés de corto plazo o de referencia, y de esta manera hilvanó cuatro subas consecutivas de esa magnitud este año. 

La tasa se ubicó en un rango de 3,75% a 4%, y se convirtió en la tasa de fondos federales más alta desde enero de 2008.

A partir de marzo, la Fed ha adoptado la política de suba de tasas -impactan también en las tasas que cobran los bancos por los créditos- desde casi cero hasta avanzar con la política de aumento de tasas más agresiva en cuatro décadas.

"Hoy, el FOMC (Comité de Política de Mercados Abiertos) elevó nuestra tasa de interés de política en 75 puntos básicos (0,75%) y seguimos anticipando que los aumentos en curso serán apropiados. Estamos cambiando nuestra postura política
intencionalmente a un nivel que sea lo suficientemente restrictivo como para que la inflación regrese al 2%", indicó Powell en la conferencia de prensa en la que anunció la medida.

Agregó que "además, continuamos el proceso de reducción significativa del tamaño de nuestro balance.
Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una política restrictiva durante algún
tiempo
. Tendré más que decir sobre las acciones de política monetaria de hoy después de revisar brevemente
los desarrollos económicos", reveló.

La realidad indica que la medida generará un mayor costo de financiamiento para las empresas y las familias, luego de la decisión de dos días de reuniones del Comité de Política de Mercados Abiertos, de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

No se descarta que el incremento de tasas derive en una recesión el año próximo, aunque desde la autoridad monetaria consideran inevitable para poner un freno a la inflación, que ya alcanza el 8,2%, con datos a septiembre, un mes que con 0,4% de suba "aceleró" el nivel de agosto que cerró el 0,1%.

En septiembre pasado Jerome Powell señaló: “Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No la hay”, consciente del costo que tendrá para familias y empresas endeudadas.

 

 

 

Archivado en