Crisis en puerta

El duro dato que justifica el reto público de Cristina Fernández de Kirchner a Sergio Massa

Si hay algo que le preocupa a Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a la suba de precios es lo que sucede con los alimentos. Así se lo hizo notar a Sergio Massa cuando reclamó medidas. Los datos de septiembre muestran una suba de 12, 1% y 114% en el año.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 7 de octubre de 2022 · 17:13 hs
El duro dato que justifica el reto público de Cristina Fernández de Kirchner a Sergio Massa

Hace dos semanas, Cristina Fernández de Kirchner le envió un claro mensaje al ministro Sergio Massa. Fue cuando reclamó medidas para frenar el aumento de los alimentos.

La preocupación de la vicepresidenta tiene una explicación: el incremento de precios en este rubro golpea directamente el núcleo más fuerte de sus votantes que son los sectores de menores recursos.

La realidad muestra que la ex mandataria tenía razón. 

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), en septiembre registró una inflación general de un 7.2 %, pero trepó al 12.1 %, en promedio, si se desagregan los alimentos básicos, lo que permite ya proyectar un aumento del costo de vida interanual que supera largamente los tres dígitos.

Miguel Calvete, Director de INDECOM, puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición del mes de septiembre arrojó una suba aún superior, ubicándose en promedio en un.”

El relevamiento señala que de continuar la misma tendencia, con un promedio de alrededor de 12 %, la suba interanual de los próximos 3 meses (octubre - diciembre) para alimentos se ubicaría en torno a un 36 %, alcanzando así el 114.1 % como el acumulado estimado para todo el 2022. 

Calvete señaló que “considerando los efectos adversos que la inflación trajo aparejada a lo largo de la historia, la búsqueda de una solución inmediata debe ser prioritaria para el Gobierno Nacional y los diversos actores involucrados”.

Los datos del estudio se recopilaron mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1147 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 30 de septiembre, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta, San Salvador de Jujuy, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná,, Neuquén y Río Negro

Por su parte, el relevamiento señala que la suba de combustibles del 4 % autorizada desde el pasado sábado, trasladará ese porcentual a todos los indicativos, por lo cual será casi un hecho que la inflación mensual promedio a nivel general se ubique en niveles cercanos a los diez puntos porcentuales. 

 

Archivado en