Sustentabilidad

Mara: el proyecto de reciclaje que involucra a toda la comunidad

Una bicicleta realizada con materiales reciclados llamó la atención en una feria minera. La historia detrás de este rodado, que involucra a la comunidad de Catamarca.

Ángeles Irusta
Ángeles Irusta miércoles, 26 de octubre de 2022 · 10:02 hs
Mara: el proyecto de reciclaje que involucra a toda la comunidad
La familia ganadora de la bicicleta. Foto: Gentileza

El proyecto integrado MARA de Catamarca estuvo presente en la reciente edición de la Expo San Juan Minera y lo hizo de una forma más que original. Durante los tres días que duró la feria, una particular bicicleta fue la estrella del stand y fue sorteada cuando terminó el evento para quedar en manos de una familia local.

Era la bicicleta de Mario Hernández, gerente de RRII de MARA, flamante presidente electo del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de Argentina (GEMERA) y presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ). Todo un referente dentro de la industria.

Realizada en un 60% con materiales reciclados, la bicicleta de Mario es todo un símbolo del cobre y de la economía circular. El manubrio es de cobre, como no podía ser de otra manera, y el cuadro de la bicicleta es de madera prensada, elaborada con los restos de madera de árboles de olivo en desuso, entre otros elementos reciclados.

El reciclado como política 

La historia detrás de la bicicleta es más que interesante. Fue realizada por los chicos de “Andalgalá Activa”, una asociación cooperadora integrada por jóvenes de esta localidad catamarqueña, cuyo fin de la cruzada es la de llevar adelante innovaciones vinculadas con el reciclado, además de la difusión de acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente.

“La bicicleta integra el proyecto de bicicletas sociales que llevaron adelante por parte del grupo. La de Mario fue una de las primeras y a él le pareció positivo que se sorteara en la feria”, contó Martín Giardoni, superintendente de RR.CC de MARA.

Según comentó, ya fueron cerca de 50 bicicletas recicladas las que fueron sorteadas entre las localidades de Belén y Santa María, ambas de la zona de influencia del proyecto cuprífero. Para ello, se buscan momentos clave como el Día de la Minería, Día del Niño o de algún encuentro que reúna a la comunidad.

“En una ocasión en la localidad de San José había un señor conocido por todos que sufría de artrosis y necesitaba de la bicicleta para movilizarse, así que cuando terminó el evento se le regaló a este señor la bici y fue ovacionado, fue muy emotivo”, recordó Giardoni.

La bicicleta está realizada con materiales reciclados. 

MARA apoya a las acciones del grupo y está en línea con lo que ya a nivel empresa se viene realizando en cuanto a reciclaje. Es el caso de la planta de reciclado de neumáticos mineros ubicada en Belén y única en el país, como publicó MDZ hace algunos meses. La planta tiene la capacidad de reciclar cerca de 2.500 toneladas mensuales del caucho que se obtiene de los neumáticos de los "fuera de ruta".

Se trata de la primera planta de estas características en el país y forma parte del plan de cierre de minas de la mina de Bajo de la Alumbrera, que produjo cobre, molibdeno y oro durante más de 20 años y que dejó de operar en 2018. Este programa de cierre será hasta tanto se active el proyecto integrado MARA, una sinergia entre empresas cuyo objetivo es aprovechar la infraestructura de Minera Alumbrera y los minerales del yacimiento de Agua Rica.

Ya en 2014, la empresa comenzó a investigar, a nivel global, la manera de convertir el pasivo ambiental de las cubiertas de sus camiones en un ejemplo de reciclado y, sobre todo, de economía circular.

Archivado en