Cuentas públicas

Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña el segundo pedido de ampliación

El jefe de Gobierno porteño intenta ampliar las partidas destinadas al presente ejercicio, pero deberá pasar por la aprobación de la Legislatura. En total buscar captar $77.800 millones adicionales, elevando el presupuesto anual a más de $ 1,2 billones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 24 de octubre de 2022 · 17:43 hs
Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña el segundo pedido de ampliación
Foto: Telam

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió hoy a la Legislatura porteña un nuevo pedido de ampliación presupuestaria por un monto de $77.800 millones. Es el segundo pedido en lo que va de 2022, y de esta manera el total de gastos anuales de la Ciudad llegará a más de $1,2 billones, esto es $1.220.778 millones.

En el desagregado de la ampliación, $23.173 millones se destinarán a gastos "en personal de la Ciudad", y para cubrir los últimos "acuerdos salariales" alcanzados con los gremios.

También se incorporarán $2.490 millones para la "adquisición de medicamentos y otros insumos para el Sistema de Salud y productos lácteos destinados al Ministerio de Educación", que irán en concepto de "bienes de consumo". 

Para "servicios no personales" irán $12.507 millones adicionales, que engrosarán las partidas de "servicios de comida de hospitales y escuelas", limpieza de hospitales, recolección de residuos y servicios de transporte del Ministerio de Educación.

Se sumarán también $11.902 millones para "bienes de uso", que irán al "mantenimiento hospitalario, de establecimientos educativos, del espacio público, de la red pluvial y al sistema de seguridad digital y videovigilancia".

Por otra parte, se incrementarán las "transferencias" por $10.163 millones para "compensación tarifaria a los servicios de transporte" de pasajeros, programas sociales y el subsidio a la educación de gestión privada.

En cuanto a servicio de la deuda, el presupuesto tendrá un incremento de $17.600 millones en concepto de amortizaciones.

Más recaudación

Con el fin de implementar la segunda ampliación presupuestaria anual "sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas", el proyecto oficialista incorpora al "Cálculo de Recursos $77.838 millones provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras".

En relación a los ingresos tributarios, el proyecto prevé $56.692 millones y explica el crecimiento de los recursos locales "fundamentalmente por el aumento en la expectativa inflacionaria para el resto del año".

En ese sentido, estima mayores ingresos en los siguientes impuestos: sobre los Ingresos Brutos, $41.403 millones; de sellos, $5.976 millones; coparticipación federal, $9.313 millones; venta de bienes y servicios, $727 millones.

Sobre las transferencias, el proyecto destaca la incorporación de $2.871 millones "originados por el impacto inflacionario en la actualización prevista en la Ley Nacional 27.606 para las remesas del Gobierno Nacional con destino al financiamiento de las facultades y funciones de seguridad transferidas" a la ciudad de Buenos Aires.

Esa ley fue cuestionada judicialmente por el Gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También se incorpora al presupuesto vigente, en concepto de fuentes financieras, $17.547 millones que provienen de la emisión de títulos de deuda en el mercado local

Archivado en