Datos preocupantes

En septiembre, una familia necesitó $128.000 para no caer en la pobreza

Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 7,1% el mes pasado y crecieron por encima de la inflación del mes. En el último año la canasta alimentaria se disparó casi 90%.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 19 de octubre de 2022 · 16:30 hs
En septiembre, una familia necesitó $128.000 para no caer en la pobreza
Foto: EFE

La canasta básica alimentaria (CBA) se ubicó en $ 56.732 en septiembre para un grupo familiar integrado por matrimonio y dos chicos menores, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Por su parte, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos y bebidas contempla transporte, comunicaciones, salud, indumentaria y vivienda, entre otros rubros, subió a $ 128.214 para una familia de cuatro miembros.

En ambos casos el incremento representa un 7,1% en relación al mes anterior. En cuanto al acumulado de los últimos doce meses, la canasta básica alimentaria se expandió 89%, mientras que la canasta básica total creció 81,8%.

Los datos surgen del relevamiento de valorización de las canastas básicas alimentaria y total, que mensualmente realiza el organismo estadístico oficial, que definen el umbral de la indigencia y de la pobreza por ingresos, respectivamente.

Las canastas reflejan el fuerte impacto de la inflación en los consumos elementales. Sólo basta observar que en enero la canasta básica alimentaria estaba en un $34.333, mientras que la canasta de la pobreza llegaba a $78.624, unos $50.000 menos que en la última medición.

Para determinar la canasta básica alimentaria se toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades básicas.

En el caso de la canasta que determina el límite de la indigencia, el incremento mensual del 7,1% es idéntico al del mes anterior y representan el nivel más elevado desde febrero pasado, cuando había trepado al 9%.

Por su parte, la canasta básica total se ubicó cinco décimas menos que el mes previo, pero ambos son los más elevados en más de cuatro años.

Archivado en