Mercado automotor

El dilema entre cambiar el auto o ponerlo a punto: qué conviene más

Aunque la diferencia de valores es alta y es más barato realizar el service con neumáticos incluidos, el conflicto suele aparecer cuando hay que pagar las cubiertas en la previa de las vacaciones o cuando el calor obliga a revisar las gomas. La posibilidad de financiar y la opción de capitalizarse.

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 17 de octubre de 2022 · 16:01 hs
El dilema entre cambiar el auto o ponerlo a punto: qué conviene más
Ante la fuerte suba de costos para acondicionar el auto, muchos optan por un nuevo vehículo, aunque los números parecen desaconsejar esta opción. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La inflación presiona sobre todos los sectores de la economía y el automotriz no es una excepción. Más allá de quienes dependen de su vehículo para trabajar, no se trata de un rubro de primera necesidad, sino más bien de un modo de invertir o resguardar el valor del dinero.

Tal vez por eso, quienes tienen la posibilidad y les toca poner a punto el auto, eligen destinar ese dinero hacia la compra de un nuevo vehículo, con predominancia de los cero kilómetro. No obstante, es claro que, por más costoso que hoy pueda parecer un service, hay que pagar mucho más para subir un modelo que para acondicionar el vehículo.

El factor determinante hoy es el cambio de neumáticos y a quienes les toca esta instancia –un elemento clave en torno a la seguridad del auto y sus ocupantes- respiran profundo, hacen cuentas y toman decisiones de inversión.

Es que una cubierta rodado 15 cuesta unos $ 40.000 según informaron fuentes de la empresa Mantello Neumáticos. Si uno tiene que cambiar al menos dos hay que pensar en $ 80.000 y, a eso, sumarle el resto del costo del service. Son precios de contado que la mayoría elige financiar con la tarjeta.

En líneas generales, con dos cubiertas y los cambios básicos a un auto hay que pensar en un gasto mayor a $ 130.000. Es claro que esto variará en función de lo que necesite cada auto y de que no siempre se suma batería o pastillas de freno a la obligada renovación de filtros, aceite o alineación y balanceo.

¿Pagar cash o financiar?

“La mayor parte de este tipo de ventas se hace con la financiación del programa Ahora 12 en la que, al precio de contado, se le agrega el 25%”, explicó Daniel Franceschini, gerente de Mantello Neumáticos. En un contexto de precios que suben al ritmo de casi 100% anual, la financiación con tarjetas es más que conveniente.  

Carlos Martín, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Autos de la República Argentina (Acara), destacó el incremento anual que vienen teniendo en el año las ventas de autos cero kilómetro, más allá de la baja registrada en septiembre.

“Esto es por las posibilidades de financiación y relativa adaptación a las posibilidades de cada uno”, sumó Martín, al mismo tiempo que expresó que la posibilidad de subir de modelo aporta tranquilidad en lo que a gastos de mantenimiento respecta.

En septiembre y en el acumulado del año las transferencias de usados mostraron variación negativa. En septiembre bajaron 4,8% en relación a agosto mientras que en el contraste anual la caída fue de 15%.

Según datos de Acara, septiembre registró casi 10% menos patentamientos que agosto, aunque la variación interanual es 8,4% por sobre la performance de septiembre 2022. En el acumulado del año, las 321.511 unidades de 2022 son 4,7% más que las del año pasado.

Tal vez por la incidencia del costo de mantenimiento pero también por la dificultad para mantener el nivel de vida, en septiembre y en todo el año las transferencias de usados mostraron variación negativa. En septiembre bajaron 4,8% en relación a agosto mientras que en el contraste anual la caída fue de 15%. En tanto, el acumulado 2022 en comparación con mismo período de 2021 fue -1,6%.  

Precios y disponibilidades

A la hora de poner a punto el auto e incluso de realizar las mejoras solicitadas o sugeridas por los técnicos de la Revisión o Verificación Técnica Obligatoria (RTO o VTO, según corresponda), algunos de los precios informados por la empresa Mantello son: batería para un auto mediano: $ 21.000, alineación y balanceo para auto: $ 6.200.

Las pastillas de frenos oscilan entre los $ 8.000 y los $ 10.000 mientras que un cambio de aceite sintético, más los filtros, en promedio, cuestan $ 15.000.

Son valores promedio para autos medianos como Fiat Cronos o Peugeot 307. Hay que tener en cuenta que los mismos suben para las camionetas y vehículos más grandes, así como puede haber modificaciones en función de marcas o calidades.

Con respecto a los neumáticos, Franceschini señaló que se está normalizando la provisión y esperan que la temporada de recambio, que comienza con el calor, venga en alza debido a que parten de muy abajo. “Venimos de meses malos porque no había cubiertas. El piso ya lo pasamos y esperamos que mejore”, dijo.

En lo que respecta a venta de autos, los valores de los vehículos también han ido en alza. Sin embargo, el 70% de estas ventas se financian –parte del rodado- y, según Martín, hay diversas maneras de subirse a un cero kilómetro debido a que las agencias tienen y arman planes en función de las posibilidades de cada uno.

Sin embargo, más allá de las facilidades y de los difundidos planes de ahorro, hay que pensar en cuotas de varios años que rondan entre los $ 30.000 y los $ 50.000; además de la primera entrega de capital o del auto usado correspondiente.

Con excepción de los importados, la demora promedio en la entrega de un cero kilómetro es de 60 días.

Archivado en