Consumo

Qué conviene comprar en cuotas, tras la suba de intereses del Ahora 12

Carlos Burgueño especialista en economía de MDZ Radio analizó la suba de tasas de interés del plan Ahora 12, que corresponde a casi un 60%, siendo un porcentaje favorable en referencia a la inflación. 

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 31 de agosto de 2022 · 15:02 hs
Qué conviene comprar en cuotas, tras la suba de intereses del Ahora 12
El plan Ahora 12 subió sus tasas de interés Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Se realizó una suba de las tasas de interés del plan Ahora 12, que permite un financiamiento para comprar diversos productos. Carlos Burgueño, especialista en economía en MDZ Radio analizó este plan junto con las diferentes opciones de financiación y dio detalles sobre cuáles consideraba que son las más convenientes. 

“La característica que tiene esta suba es que se unificaron las tasas de interés. Da lo mismo 3 cuotas o 24. Todas van a alcanzar el 59.8% o el 60%. Luego hay que agregarle el costo financiero, por lo cual la tasa real es del 70%. Hoy por hoy es el único programa en cuotas que conviene, sin que los intereses 'te maten'", afirma Burgueño.

Otras opciones de financiación

Además el especialista analizó otras opciones. Una de ellas son los créditos que ofrecen los bancos, pero si no sos cliente es más difícil acceder a uno. “Entonces tenés que ir por alternativas, que generalmente son créditos online, que se pueden acceder solo con el documento. Con  una fotocopia del DNI legible, la página en cuestión averigua tus datos y te ofrece una cierta cantidad de dinero en base a eso. Las tasas de interés en estas circunstancias pueden superar el 250% anual.  Quienes acceden a esto pueden ser personas que están desesperadas y que luego tiene que acceder a otro préstamo para pagar el anterior. Esto está ocurriendo mucho. Lo que yo recomiendo es negociar un préstamo personal, el problema es que no todo el mundo puede” explica el especialista. 

“Hay bancos que te dan préstamos si estás en relación de dependencia y depositan tu sueldo en la entidad bancaria. Allí te dan el importe correspondiente a tu sueldo, la mitad o el doble a una tasa de interés subsidiada”, explicó Burgueño.

Las tarjetas de crédito también pueden ser una opción viable según el especialista, “algunas te dan un monto también que tiene un interés del 75%, no es lo recomendable, pero la tasa es más baja que la inflación ” .

La suba de tasas del Ahora 12 está vinculada a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y los bancos.  Las entidades bancarias, según Burgueño no están conformes con esto ya que las tasas son menores a las colocaciones que hace el Gobierno de Títulos Públicos. 

“Las colocaciones que te ofrece el Gobierno para financiar al propio Gobierno son tasas de interés más altas que el Ahora 12” afirma el especialista. Esto, según Burgueño, forma parte de las distorsiones  que se producen cuando la política del Banco Central y del Gobierno es subir las tasas de interés para que las personas operen en pesos y no en dólares. Lo notable es cómo te ofrecen estos créditos porque hay una política agresiva de los bancos de colocar pesos y que les sobren. En la Argentina de hoy sobran pesos”.

Finalmente el especialista de MDZ Radio concluyó: “Sigue siendo conveniente el Ahora 12. Lo que continúa en 24 cuotas es toda la línea blanca: televisores, computadoras, monitores. Comprar esto es conveniente ya que a largo plazo en dos años una cuota del 70% te conviene debido a la inflación. Indumentaria, productos de librería y materiales de construcción siguen en 12 cuotas”.

Archivado en