Nuevo Sistema Radar

La Aduana denunció subfacturación en la exportación de un toro de pedigree

Se detectó una declaración inferior por $ 1,5 millones menos. Fue por la venta de Barón Rojo, un Angus reproductor, en un remate por $ 1.800.000 pero exportado a Uruguay por $ $ 315.000, con una subfacturación del 80%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 12 de octubre de 2022 · 10:45 hs
La Aduana denunció subfacturación en la exportación de un toro de pedigree
"Barón Rojo" fue exportado a Uruguay declarando un precio menor al vendido. El monitoreo que hizo la Aduana permitió descubrir la maniobra de evasión.

La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció una maniobra de evasión en la exportación de un toro reproductor a Uruguay, en lo que consideró una "flagrante subfacturación". Fue la primera detección de una infracción en la cual se utilizó el sistema Radar que fue puesto en vigencia el 29 de septiembre.

El ejemplar llamado Barón Rojo, un Angus de pedigree, fue declarado en el Paso Internacional de Concordia-Salto por un valor FOB de US$ 2.100, algo así como $315.000, pero agentes especializados del organismo que dirige Guillermo Michel detectaron que n realidad "le correspondía una cotización mucho mayor". 

Los inspectores de la Aduana descubrieron que el toro de 950 kg con una estructura y genética de primer nivel —tal como se lo promocionaba— aparentemente "había sido vendido por $1.800.000 en un remate que luego se subió a YouTube".

Así, se determinó que la exportación del toro registraba una subfacturación cercana al 80%. sumando $ 1,5 millones o US$ 10.000 aproximadamente al cambio oficial.

En este sentido, la Dirección General de Aduanas-AFIP realizó la denuncia por el ilícito detectado, pero procedió a la liberación del animal bajo el régimen de garantía, previsto en el artículo 453 del Código Aduanero, luego de exigir el pago de un seguro de caución.

Archivado en