Informe del BCRA

A cuánto podrían llegar el dólar y la inflación en 2022

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que economistas y analistas de las principales consultoras del país brindan sus pronósticos para el 2022.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 8 de enero de 2022 · 19:09 hs
A cuánto podrían llegar el dólar y la inflación en 2022

Economistas y analistas de las principales consultoras y bancos del país creen que el dólar subirá 60,7% este año y que el ritmo de devaluación se acelerará en enero con una suba de 4,2% del tipo de cambio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó este sábado el Banco Central (BCRA).

De acuerdo a estos pronósticos, el tipo de cambio mayorista cotizaría a $106,20 a fines de enero, y a $163,74 el último día de diciembre de 2022.

Los analistas creen que la devaluación estará por encima de la inflación, que se estima que será de 54,8% para este año, casi 22 puntos por encima de lo proyectado por el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2022 que fue rechazado por el Congreso Nacional.

Las principales consultoras calculan que la suba de precios en diciembre de 2021 se ubicó en torno al 3,4%. Las cifras oficiales las dará a conocer el INDEC el próximo jueves 13 de enero.

La inflación esperada de 3,4% para diciembre es casi un punto más elevada que el 2,5% que se registró en noviembre y es la base de una tendencia ascendente según los cálculos de las consultoras, que proyectan 3,7% para enero y febrero y 4% para marzo y abril.

Algo similar se espera que suceda con la inflación núcleo -que no toma en cuenta a los precios regulados- con un promedio para los próximos seis meses de 3,8 por ciento mensual.

Con respecto a la actividad económica, los analistas calculan una expansión de 2,6% para este año, que contrasta con el 10% estimado para 2021, aunque ese incremento es a partir de una base de comparación muy baja por la caída que se produjo en 2020 como consecuencia de la extensa cuarentena.

En cuanto a la desocupación, se espera que suba levemente en el primer trimestre de 2022 hasta 8,6% de la Población Económica Activa.

Archivado en