Inversiones

Cuatro consejos esenciales para generar riqueza de forma sostenida

Los principios fundamentales para poder incrementar el capital de forma consistente y sostenida.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 6 de enero de 2022 · 19:04 hs
Cuatro consejos esenciales para generar riqueza de forma sostenida
Foto: Pexels

Muchas personas sueñan con tener un alto patrimonio y alcanzar la libertad financiera, pero no saben cómo hacerlo o por dónde empezar. Si bien todo depende del perfil de cada uno, sus objetivos y necesidades, hay cuatro consejos muy importantes que hay que seguir al pie de la letra.

1. Querer la riqueza

Lo primero y principal es querer efectivamente tener dinero. No sirve conformarse con cobrar un sueldo fijo para pagar las cuentas y ya está. Hay que desear la riqueza y soñar día tras día con ese gran capital que podría permitirnos comprarnos la casa de nuestros sueños, viajar por los lugares más paradisíacos del mundo o simplemente dormir con la tranquilidad de que nunca nos faltará nada.

2. Armar un plan de ahorro

Luego de mentalizarnos, es necesario armar un plan de ahorro. En esta instancia, se puede optar por alguna metodología curiosa como el Kakebo o la técnica del salario estable, entre otras. No importa cuál se escoja, ya que lo esencial es crear un hábito de ahorro que nos posibilite guardar una cierta cantidad de dinero por mes de forma sostenida e ininterrumpida.

3. Invertir

Desafortunadamente, tener dinero “bajo el colchón” o en la cuenta bancaria solo sirve para perder poder adquisitivo mes tras mes debido a la inflación que existe en la gran mayoría del mundo, y más en los tiempos que corren, en especial en América Latina.

Por lo tanto, hay que tomar una porción del dinero líquido e invertirla correctamente en una cartera que esté diversificada y contenga diversos activos financieros que permitan incrementar el patrimonio con el paso del tiempo, como acciones, bonos, materias primas, metales preciosos, propiedades, criptomonedas, etc.

4. Tener paciencia

Por último, para generar riqueza se necesita de mucha paciencia. La única forma de tener mucho dinero de la noche a la mañana es ganando la lotería o algún premio importante, y aún así esto no nos garantizaría un buen futuro económico.

Cuanto antes se arranque el camino hacia la generación de patrimonio, antes veremos los resultados, pero puede (y debe) llevar años o incluso décadas alcanzar el objetivo final.

Archivado en