Oportunidades

La importancia de detectar la obsolescencia al invertir

Los precios bajos no siempre representan buenas oportunidades de compra.

Inversor Global
Inversor Global martes, 4 de enero de 2022 · 19:11 hs
La importancia de detectar la obsolescencia al invertir
Foto: Pexels

Muchos inversores principiantes suelen dejarse llevar simplemente por los precios de un activo para tomar una decisión: si están “bajos”, compran; si están “altos”, venden. Siguiendo esta estrategia, se corre el riesgo de comprar acciones que no evolucionen positivamente producto de la obsolescencia.

La importancia de la obsolescencia

Robert Kiyosaki, el autor de Padre rico, padre pobre, explicó en El Inversor Diario, el servicio gratuito de educación financiera de Inversor Global, por qué es importante prestarle atención a este factor y cómo hacerlo.

De acuerdo al especialista, siempre hay que observar los estados financieros y el contexto. Los estados financieros servirán para conocer qué tan rentable es la empresa, qué tan apalancada está y cómo evolucionan sus ventas.

Sin embargo, esto es solo una parte de la historia, ya que también se debe contemplar la industria general en la que se encuentra la compañía y a sus competidores.

“Mi padre rico me enseñó a considerar siempre, al menos, tres años financieros. La dirección y tendencia de los porcentajes de margen, el apalancamiento y la rentabilidad del capital me dicen mucho sobre una empresa y su gestión, e incluso sobre sus competidores”, comentó el gurú financiero.

“Sin embargo, si bien las relaciones son indicadores del desempeño de una empresa, deben considerarse en conjunto con el análisis del negocio y la industria en general”, agregó.

Como ejemplo, mencionó los casos de Apple y Blockbuster en 2010, empresas cuyas acciones costaban más de USD 300 y unos pocos centavos, respectivamente.

Ante este escenario, muchos novatos tomaron la decisión de comprar Blockbuster por “estar barata” y evitar Apple por “estar cara”. El resto es historia…

Esto se pudo haber evitado simplemente analizando todo el panorama general y los fundamentos de las compañías, ya que se podría haber llegado a la conclusión de que Apple era una empresa disruptiva y Blockbuster estaba al borde de la obsolescencia.

“El precio de una acción es solo una parte de la historia. Como inversor, siempre debes considerar el valor. El precio es lo que pagas y el valor es lo que recibes”, indicó Robert Kiyosaki.

Archivado en