Sin freno

Dólar turista imparable: la salida de divisas fue la más alta desde 2019

La salida de dólares por turismo alcanzó el nivel máximo desde 2019 en diciembre del año pasado a pesar del fin de las cuotas para pagar viajes anunciado en noviembre por el BCRA.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 29 de enero de 2022 · 18:26 hs
Dólar turista imparable: la salida de divisas fue la más alta desde 2019
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El dólar turista luce imparable desde fines de 2021 y durante el primes mes del 2022. La salida de dólares por turismo alcanzó el nivel máximo desde 2019 en diciembre pasado a pesar del fin de las cuotas para pagar viajes anunciado en noviembre. Así lo indica el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el Banco Central (BCRA).

En el informe en cuestión, la cuenta Servicios registró un déficit de u$s 714 millones en diciembre, vinculado principalmente a los egresos netos por "Fletes y Seguros" y "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" por u$s 440 millones y u$s 367 millones, respectivamente.

La salida de dólares por turismo viene creciendo en los últimos meses y es por esto que el Banco Central decidió prohibir las cuotas para comprar pasajes y servicios turísticos en el exterior a fines de noviembre de 2021.

Sin embargo, esto no pareció detener la sangría y el egreso neto de dólares por turismo siguió aumentando llegando a los u$s 367 millones mientras que en noviembre había sido de u$s 354 millones.

Hay que remontarse a diciembre de 2019 para ver egresos netos de mayor magnitud en la cuenta de viajes. La cifra es incluso superior a enero y febrero de 2020, en los meses previos al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, cuando la salida neta de divisas alcanzó los u$s 221 millones y u$s 161 millones, respectivamente.

Sin la medida del BCRA la salida de divisas podría haber sido mucho mayor tomando en cuenta que en diciembre es un periodo donde muchas personas se toman vacaciones.

En particular, el informe del BCRA indica que las "Personas humanas" compraron de forma neta u$s 421 millones en diciembre para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por u$s 201 millones y u$s 169 millones, respectivamente.

Es por esto que la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de u$s 44 millones.

Este resultado fue explicado por los resultados deficitarios de Servicios, Ingreso primario e Ingreso secundario por u$s 714 millones, u$s 383 millones y u$s7 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos en concepto de "Bienes" por u$s1.060 millones, destacó el informe del BCRA.

Archivado en