Renta

Cómo “cobrar alquileres” sin comprar propiedades

Mediante los REITs, cualquier inversor podrá gozar de una renta proveniente del alquiler de un inmueble, pero sin tener que comprar uno.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo viernes, 3 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Cómo “cobrar alquileres” sin comprar propiedades
Foto: Diario de Cultura Foto: Archivo MDZ

Comprar propiedades y colocarlas en alquiler suele parecer un negocio rentable. Sin embargo, para poder obtener un beneficio de este estilo de inversión, no solo hay que contar con los conocimientos suficientes acerca del mercado inmobiliario, sino que también hay que tener un alto capital disponible. Afortunadamente, existe una forma de aprovechar este mercado sin la necesidad de cumplir los requisitos anteriores: la compra de REITs.

Cómo invertir en propiedades con poco dinero

Un REIT (Real Estate Investment Trust) o grupo de inversión en activos inmobiliarios es una especie de fondo de inversión que está enfocado exclusivamente en el mercado de inmuebles. La diferencia con un fideicomiso inmobiliario es que un REIT nace y se negocia en el mercado de capitales, por lo que cuenta con una mayor transparencia.

Lo interesante de esta clase de vehículos financieros es que les brinda a pequeños inversores la posibilidad de invertir en activos que no podrían sustentar por su propia cuenta, como el caso de una serie de departamentos u oficinas comerciales.

A través de un REIT, cualquier persona que cuente con poco dinero podrá disfrutar de una inversión que periódicamente reparte los alquileres o los reinvierte abultando aún más el valor de la cuotaparte, la “porción” del fondo que se adquiere.

Además, hay diversas clases de REITs, por lo que un individuo puede invertir en simultáneo en viviendas residenciales, oficinas corporativas, o pequeños cuartos de hoteles, por ejemplo.

Cómo invertir en un REIT

Para colocar dinero en un REIT, hay que seguir el mismo procedimiento que al comprar acciones, bonos o cualquier otro instrumento financiero que se negocie en el mercado de capitales estadounidense.

Esto quiere decir que hay que abrir una cuenta en un bróker internacional y depositar los fondos deseados para, posteriormente, contactarse con el asesor financiero designado u operar de forma individual siguiendo criterios propios.

Actualmente, en Argentina aún no existen estos vehículos financieros de forma local, por lo que solo resta enviar el dinero a una cuenta bancaria y de inversiones del exterior.

 

Archivado en