Contradicción

“La bolsa es para millonarios”, pero los inmuebles valen miles de dólares

El argentino promedio cree que la compra de acciones es solo una actividad para ricos, pero destina miles de dólares a la adquisición de inmuebles.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 2 de septiembre de 2021 · 07:10 hs
“La bolsa es para millonarios”, pero los inmuebles valen miles de dólares
Foto: Entrepreneur

Argentina es un país muy particular: todos saben en qué consisten la inflación y la devaluación, pero no muchos conocen las diversas alternativas de inversión que existen. Esto se debe, fundamentalmente, a que el principal entorno que provee los diferentes instrumentos financieros es visto como un ámbito exclusivamente utilizado por los más ricos del país.

En reiteradas ocasiones, se suelen escuchar afirmaciones que dictan que “la bolsa es para millonarios” o que “solo los ricos compran acciones”, sin embargo, paradójicamente, quienes lo creen suelen destinar parte de los ahorros a la compra de inmuebles que cuestan, literalmente, miles o cientos de miles de dólares.

La falsa creencia de que la bolsa es para ricos

Hace varias décadas, los asesores financieros conducían autos de lujo mientras que los inversores eran experimentados banqueros multimillonarios. Además, para poder operar en los mercados financieros no solo era necesario contar con un elevado capital, sino también tener los contactos adecuados. Todo esto generó que se cree un aura de prestigio e importancia que rodea a la bolsa y hace ver al entorno como “un lugar para ricos”.

Afortunadamente para la gran mayoría, los tiempos cambiaron, la tecnología avanzó y todo el ámbito financiero evolucionó para bien, otorgando una mayor transparencia y democratizando el acceso a la compraventa de activos financieros.

Fue tal el cambio que hoy en día se puede abrir una cuenta en una sociedad de bolsa en cuestión de minutos y de forma completamente remota. Además, normalmente no existe un mínimo de compra, por lo que cualquier persona con algunos pesos o dólares ya puede ser accionista de las más grandes compañías del mundo o cobrar rentas periódicas por los instrumentos de deuda que se negocian.

El alto costo de los inmuebles

Lo curioso no es el hecho de que se crea erróneamente que la bolsa es para millonarios, sino que las mismas personas que lo afirman destinan cientos de miles de dólares a la compra de inmuebles.

Además, en el caso de Argentina, los salarios están tan bajos medidos en dólares y los precios de las propiedades tan altos en relación al ingreso promedio de los trabajadores que la compra de esta clase de “activos” ocasiona que todo el mercado inmobiliario se parezca más a un entorno para millonarios que la propia bolsa de valores.

En algunos casos, la compra de inmuebles puede ser una alternativa de inversión rentable, pero lo cierto es que se necesita de mucho capital para poder llevarla a cabo. Sorprendentemente, tal monto de dinero sí puede conseguirse en la bolsa, ya que se comercializan instrumentos financieros que tienen la capacidad de revalorizarse exponencialmente con el paso del tiempo.

Entonces, ¿cuál es el mercado para millonarios, la bolsa de valores en la que se puede participar con poco dinero o el sector inmobiliario que requiere miles de dólares?

Archivado en