Empresario

Quién es Isidoro Quiroga y cuáles son los negocios de uno de los hombres más influyentes de Chile

Quiroga participa en diversas industrias a través de su holding, pero principalmente en la minería y en la industria alimenticia. Hoy, sus ojos apuntan hacia Silicon Valley.

Contenido externo miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:30 hs
Quién es Isidoro Quiroga y cuáles son los negocios de uno de los hombres más influyentes de Chile

Isidoro Quiroga Moreno es un empresario chileno de larga trayectoria que se hizo conocido fundamentalmente por su impecable trabajo en la industria del salmón. Fue propietario de Australis Seafoods, una salmonera líder de Chile. Adquirió un porcentaje de la empresa en 2003 y sólo cuatro años después compró toda la compañía y se convirtió en su controlador. Esta operación hizo que Australis Seafoods comenzara a cotizar en la bolsa de Santiago de Chile.

Unos años después, decide vender la empresa al grupo chino Jovyio, matriz de la famosa empresa tecnológica Lenovo. La venta fue una de las más exitosas en términos económicos en la historia salmonera chilena -con un precio US$91,6 millones, un monto mucho más elevado que la venta de la competencia de Australis Seafoods, una salmonera más grande, ese mismo año- marcando una vez más el rol estratégico de Quiroga a la hora de hacer negocios.

No le teme a lo desconocido

Más allá de que Australis Seafoods fue la primera empresa de la que fue dueño y pudo desplegarse con libertad al 100%, su carrera despegó muchos años antes. En la década del 70 se graduó como Ingeniero en la Universidad de Chile. Su mirada sagaz de los negocios lo llevó a ver una oportunidad en el kiwi, una fruta que no existía en Chile. Se encontraba de viaje en los Estados Unidos y allí decidió lo que luego se convertiría en su primer gran acierto empresarial: exportar una fruta desconocida a Chile.

Sin saber cuál sería el resultado, decidió arriesgarse. El mercado hortícola no le era desconocido, ya que su familia trabajaba en el ámbito en su región natal de los Andes – más específicamente, en San Sebastián. Finalmente, la gran apuesta dio sus frutos. El kiwi tuvo una aceptación enorme en Chile y así despegó su historial de éxitos.

Isidoro Quiroga Moreno, empresario chileno.

Una carrera prolífica

Quiroga administra sus empresas y participaciones a través de su holding familiar, Asesorías e Inversiones Benjamín S.A, donde trabaja codo a codo con sus hijos, en especial los dos mayores, y entorno más cercano. Es un hombre de familia que desea legar su sapiencia y experiencia a sus hijos para que continúen a la par en su camino tan destacado.

Asesorías e Inversiones Benjamín S.A. administra empresas de diversos sectores y en varios puntos del globo. Además de tener participación en empresas de energía y acuíferas chilenas, y de haber sido matriz de la empresa salmonera más importante de Chile, también se dedican a la industria alimenticia tanto en Chile como en la vecina Argentina. Por otro lado, son accionistas en empresas mineras en Chile y Australia.

Su último golpe, y los que vendrán

A comienzos de este año, Quiroga vendió la empresa de energía Enphase Energy, con base en California. Había adquirido parte de la empresa en el 2018 y luego continuó comprando acciones, lo que lo llevó a ser socio y propietario principal. Su organización empresarial y su liderazgo hicieron que la empresa creciera y este año la vendió a un precio mucho más elevado del precio que él pagó inicialmente.

Esto no significa que piense retirarse de Estados Unidos pronto. Se hizo público que tiene claras intenciones de seguir invirtiendo en la misma California, en especial en Silicon Valley. El valle aloja las oficinas de las empresas más importantes como Facebook, Google y Apple, entre muchas otras. A nadie puede extrañar que un hombre de negocios que ha sabido administrar, adaptar y modernizar empresas tenga planeado invertir en el centro mundial de la tecnología de punta.

Archivado en