Efecto electoral

Alerta inflación: los tres escenarios que surgen de las PASO

Los distintos escenarios que pueden arrojar estas elecciones tendrán un impacto en la economía. Qué sucederá si el Gobierno Nacional se impone en las PASO y cuál será el efecto si ese triunfo es por un margen importante. En caso de ganar la oposición, cómo serán los meses hasta noviembre.

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 12 de septiembre de 2021 · 12:24 hs
Alerta inflación: los tres escenarios que surgen de las PASO
Foto: Telam

El resultado de las PASO su efecto en la economía y, por consiguiente, impactará en el consumo de los argentinos. La semana pasada ya se vivió una muestra de esa conexión tan sensible que hay en la Argentina, entre un hecho y otro, algo que no se repite en otros países con estabilidad e inflación contenida.

La suba del dólar “blue” hizo que, en algunos sectores, se viera una reacción en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, rubros como el de la construcción, recibió una mayor demanda por parte de gente que trató a acopiar materiales, buscando la ganancia de vender dólares con un tipo de cambio más alto para cancelar insumos en pesos, antes de que aumenten. Lo mismo sucedió en el sector automotor. La concesionarias tuvieron más consultas que los días previos.

Mañana, con la confirmación del resultado de hoy, habrá un nuevo escenario para tomar decisiones de consumo.

Un triunfo del oficialismo por entre dos y cuatro puntos, a nivel nacional, mantendría es status quo, con una devaluación programada, precios en el mismo orden actual y algún tipo de ajuste para mantener la estabilidad actual.

Así lo explicó a MDZ, Manuel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

“Por la pérdida del poder de compra de los salarios, el consumo masivo, en los sectores medios y bajos, vienen mostrando un comportamiento más racional. Esto representa al 75% de la población. Se mantendría un escenario parecido al actual”, explicó.

Una derrota del Frente de Todos, más si es por un margen importante, generaría un panorama de incertidumbre e inestabilidad para los próximos meses, teniendo en cuenta que al Gobierno le quedan más de dos años de mandato. “Esto significaría una falta de inversión local y suba de precios. De alguna forma, una situación parecida a la del 2019”, agregó.

En este punto, la cuestión cambiaria jugaría un papel importante y se trasladaría los precios.

En el caso de un triunfo holgado del oficialismo, profundizaría el modelo actual. “Se agilizarían medidas pendientes, obtendría quórum en las dos cámaras y se fortalecería la gobernabilidad” dijo Calvete.

Más allá del impacto de los distintos resultados, mucho dependerá de la situación de las divisas.

En las últimas semanas, se percibió un endurecimiento del cepo para las importaciones, una forma de cerrar la salida de dólares por esa vía, para transitar con mayor calma el período hasta las elecciones legislativas de noviembre.

“Recién para enero, febrero y marzo, están programados pagos al FMI, por lo que no hay presión inmediata en el tipo de cambio. Si se concreta mayor liquidación de divisas por parte del campo, en base a acuerdos, dará un poco más de margen de maniobra. Es por eso, que se prevé una estabilidad en el nivel de inflación para los próximos meses, teniendo en cuenta que hay variables con precios controlados. Sólo los alimentos están subiendo a un ritmo mayor” dijo Calvete.

Archivado en