Renovado

Así seguirá el límite para comprar dólares los próximos meses

El cepo que sólo permite comprar 200 dólares para atesoramiento por mes se renovó con el comienzo de septiembre. Quiénes son los ahorristas que pueden acceder a la moneda norteamericana.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:44 hs
Así seguirá el límite para comprar dólares los próximos meses
El cepo a la compra de dólares para ahorro sigue activo en septiembre. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La llegada de septiembre llegó acompañada de una renovación del cepo a la compra de dólar para atesoramiento. Como viene ocurriendo desde finales de la gestión de Mauricio Macri, quienes quieran ahorrar en moneda norteamericana tienen un estricto límite que además viene acompañado de varios casos especiales que no pueden acceder al monto de 200 dólares.

El Banco Central renovó a partir de este miércoles el límite de 200 dólares para atesoramiento. Además quedaron firmes las diferentes restricciones que responden a casos específicos. Quienes estén habilitados para comprar esa cantidad, deberán sumarle un pago del 30 por ciento por el impuesto PAIS y un 35 por ciento en concepto de adelanto de Ganancias.

Con estas consideraciones, el precio del dólar solidario, como se conoce al oficial más impuestos, se ubica este comienzo de septiembre en 169 pesos para la venta, cerca de 10 pesos menos de lo que se está vendiendo el dólar blue, que se comercializa en el mercado informal.

Las trabas para comprar dólares

Para acceder al dólar solidario hay que superar una serie de requisitos muy específicos, que restringen mucho el universo de ahorristas que pueden comprar 200 dólares por mes.

Estos son las diferentes cotizaciones del dólar en Argentina. Foto: captura de pantalla de DolarHoy.com

Algunos de los grupos excluídos del cupo son: monotributistas que sacaron préstamos a tasa 0 o que pidieron préstamos con sus pymes; quienes no tengan ingresos declarados; las personas que operan con dólar MEP; quienes perciben su salario en una empresa inscrita en el programa ATP; cualquier persona que haya cobrado un plan social; quienes están pagando una deuda de tarjeta de crédito con un plan de 12 cuotas y quienes refinanciaron sus deudas con bancos.

Por ahora, las diferencias de precio entre banco y banco son mínimas, y en promedio una persona deberá pagar cerca de 34 mil pesos si quiere adquirir los 200 dólares mensuales. La devolución del 35 por ciento de Ganancia es un trámite complejo, y todavía quedan personas que no pudieron recuperar ese porcentaje cuando fue retenido en el 2020.

Archivado en