Cotización

El plan del Gobierno que podría disparar el precio del dólar

El dólar mantiene durante las últimas semanas una relativa calma, pero analistas ya piensan que el gobierno tiene un plan para subir su precio de manera gradual.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:02 hs
El plan del Gobierno que podría disparar el precio del dólar
El Gobierno ya está pensando en cómo ajustar el precio del dólar. Foto: pixabay

El Gobierno parece tener controlado el precio del dólar antes de las PASO 2021. Durante las últimas semanas las variaciones en el valor de la moneda norteamericana fueron mínimas, y tanto el mercado formal como el informal se mantienen estables debido, en parte, al esfuerzo del Banco Central.

Pero en el 2022 todo podría cambiar, y ya hay rumores de un plan del gobierno para terminar gradualmente con el atraso cambiario. Una de las consecuencias de esto sería que el precio del dólar podría dispararse entre un 40 y un 60 por ciento durante el año próximo.

El informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado para julio de 2021 del Banco Central da una mirada a lo que esperan los especialistas de ese organismo. En el apartado de tipo de cambio nominal se observa que para los próximos 12 meses se espera un aumento del dólar mayorista a 133,03 pesos, mientras que para diciembre del 2022 este valor pasará a 154,92 pesos en promedio.

Los números del Relevamiento de Expectativas de Mercado.

A pesar de estos números, el plan del equipo económico no incluye una devaluación brusca. Esto no significa que el dólar vaya a dejar se subir, sino que lo hará de manera gradual.

El plan para el dólar

Los problemas que enfrenta el equipo económico incluyen las expectativas del mercado y el manejo de la brecha cambiaria. Lo primero implica que el tipo de cambio planchado alienta la expectativa de una devaluación, lo que cambia la forma de comportarse de los inversores que buscan cuidarse ante esa eventualidad.

Mantener la brecha cambiaria, en tanto, tiene un alto costo para el estado, por lo que buscan achicarla a toda costa, pero sin devaluar. Esto da paso al plan que ya se maneja en Economía: el de una "devaluación en cotas" que suba el precio del dólar oficial sin tener un impacto destructivo en la economía.

El periodista Pablo Wende de Infobae cuenta que para algunas consultoras no confían en los números que adelanta el gobierno, y aseguran que el dólar oficial tendrá un aumento de cerca del 60 por ciento en el 2022.

Archivado en