Tecnología

En qué consiste el “sistema de la triple pantalla” para hacer trading y ganar dinero

El curioso sistema de trading utiliza los avances de la tecnología para optimizar la interpretación de gráficos y así poder aumentar el capital eficazmente.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:04 hs
En qué consiste el “sistema de la triple pantalla” para hacer trading y ganar dinero
Foto: Freepik

Al hacer trading, los expertos suelen utilizar varias pantallas para poder realizar estrategias de una forma más completa. Si bien el uso exacto de cada monitor dependerá del trader, uno de los métodos más utilizados es el conocido como “sistema de la triple pantalla”.

Antes de explicar en qué consiste esta forma de operar, es importante tener claro el concepto de análisis técnico, ya que de él dependerá el sistema.

¿Cómo se interpreta un gráfico?

El análisis técnico es un método de análisis que se basa en la lectura de un gráfico de precios mediante la interpretación del comportamiento de la oferta y la demanda. Básicamente, con esta técnica se busca conocer cómo está reaccionando un determinado activo, independientemente de los motivos.

Esta clase de estudio se basa en tres principios fundamentales:

  • El precio lo descuenta todo: esto quiere decir que cualquier evento que pueda afectar al activo analizado ya está reflejado en el precio del mismo.
  • El precio se mueve en tendencias: aunque algunos especialistas sostienen que los precios son completamente aleatorios, los analistas técnicos confían en que las cotizaciones tienen una tendencia, la cual puede ser alcista o bajista.
  • La historia se repite: por último, esta disciplina sentencia que los participantes del mercado reaccionan de la misma manera ante eventos similares, por lo que se trata de interpretar el pasado para tomar decisiones en el futuro.

El “sistema de la triple pantalla” para hacer trading

Conociendo qué es el análisis técnico, se puede aplicar el “sistema de la triple pantalla” para armar estrategias de trading. Como su nombre lo indica, esta técnica consiste en utilizar tres pantallas, en las cuales se mostrará diferente información para poder ejecutar las órdenes.

Creada por Alexander Elder, autor de Vivir del trading, la metodología busca encontrar diferentes confirmaciones de compra o de venta mediante diversos horizontes temporales. El objetivo es que los datos de las tres pantallas converjan en una señal de compra o de venta, dependiendo de la estrategia.

  • Primera pantalla: se analiza la tendencia principal, ya sea en visión mensual o semanal, utilizando algún indicador simple de tendencias. Este gráfico dicta qué comprar.
  • Segunda pantalla: a través de gráficos diarios, se busca encontrar una señal de compra. La segunda pantalla indica cuándo comprar.
  • Tercera pantalla: mostrará los precios intradiarios en tiempo real para conocer el momento exacto de entrada o compra del activo (o venta en corto si corresponde).

 

Archivado en