Herramientas

Siete claves para generar riqueza

Generar riqueza y acumular grandes cantidades de dinero es un largo proceso que requiere de conocimientos, herramientas y disciplina.

Inversor Global
Inversor Global martes, 3 de agosto de 2021 · 09:00 hs
Siete claves para generar riqueza
Foto: Pexels

Desde los que más a los que menos dinero tienen, la definición de la riqueza puede cobrar diversas y múltiples acepciones. El emprendedor y millonario estadounidense Mark Ford, quien escribe regularmente en Inversor Global, fue el mentor de por lo menos una docena de personas que comenzaron con muy poco dinero y ahora son millonarios.

Una de las formas que Ford propone para generar riqueza es seguir la fórmula del ahorro y economizar cada centavo. Para volverse rico no hace falta ser muy arriesgado o tener una idea brillante, sino trabajar lo suficiente como para ganar dinero, ahorrar una cantidad cada mes y, fundamentalmente, tener la disciplina para no gastarlo.

Para ser más específicos, según la reconocida revista Forbes, estas son las son las principales claves para generar riqueza y acumular mucho dinero en el largo plazo.

1. Desear la riqueza

El deseo es el puntapié inicial para comenzar a generar riqueza. Luego, se la debe entender como algo positivo, ya que de ninguna forma se puede alcanzar algo que no se desee o no se quiera tener. Esta es una de las principales claves.

2. Establecer un número

Hay que identificar el porcentaje que se quiere ahorrar y actuar acorde a él. En cada gasto que realizamos, marcamos el futuro de nuestra riqueza. Por esto, a principio de mes hay que guardar una parte del dinero, sea un 10% o 15% de las ganancias, y acomodar los gastos a los ingresos restantes.

3. Ser pacientes

Nadie se vuelve rico de la noche a la mañana, excepto que sea por intervención del azar. La generación de riqueza se prolonga en el tiempo. El ahorro en sí mismo no produce riqueza, sin embargo, hacerlo de forma continuada en un tiempo considerable rendirá sus frutos.

4. Reducir los gastos

Otra de las claves para implementar un plan de ahorro factible. Es recomendable establecer un presupuesto y dividir el dinero del mes para cada gasto pertinente. Identificar los gastos innecesarios para evitarlos y los gastos fijos para establecer el dinero que se les destinará. A través de un plan de gastos, se podrá ver claramente dónde se puede reducir el gasto.

5. Limitar los caprichos

Darse un gusto de vez en cuando no viene nada mal. Por eso, no hace falta reducir este número a cero, sino ser razonable y fijar el gasto que se quiere destinar a estas cosas que nos dan placer y satisfacción.

6. Invertir

Llegó el momento de poner los ahorros en marcha. Luego de ahorrar durante un tiempo, llegará el momento de poner a trabajar ese dinero a través de la inversión para generar más riqueza. La riqueza genera más riqueza.

7. Empezar hoy

El mejor momento para planificar su riqueza es este preciso momento. Si empiezas hoy, mañana ya tendrás algo de dinero ahorrado, o sea, un poquito más de riqueza generada.

 

Archivado en