Lo que hay que hacer antes de armar un presupuesto personal

Lo que hay que hacer antes de armar un presupuesto personal

Antes de establecer un presupuesto para mejorar las finanzas personales, es importante seguir una serie de recomendaciones para hacerlo eficazmente.

Inversor Global

Inversor Global

Uno de los pilares básicos de las finanzas personales es el armado de un presupuesto. Esta herramienta nos permitirá llevar un estricto control sobre nuestros gastos para poder ahorrar e invertir la mayor cantidad de dinero posible. Antes de comenzar a crearlo, hay que tener en mente una serie de recomendaciones para desarrollarlo correctamente.

Decidir los motivos del presupuesto

Antes que nada, es importante saber para qué se está creando el presupuesto. Al igual que sucede cuando se lleva a cabo cualquier otro método de economía personal, hay que tener en claro el objetivo del mismo, ya sea juntar dinero para la universidad, para la compra de un inmueble, las vacaciones soñadas, etc.

No solo por una cuestión motivacional, ya que es necesario tener disciplina para atenerse al presupuesto y la mejor forma de hacerlo es pensando en la recompensa, sino también para determinar qué secciones del mismo podrán ser modificadas con mayor facilidad.

Clasificar los objetivos por su importancia

Al momento de crear un presupuesto personal para controlar las finanzas personales, debemos segmentar los objetivos según su importancia. Por ejemplo, si tenemos muchas deudas que necesitamos saldar, entonces tendremos que priorizar este objetivo para poder continuar avanzando.

A su vez, la urgencia de los mismos también será fundamental. Si un objetivo es importante pero no urgente, podremos dejarlo para más adelante, y viceversa.

Establecer límites temporales

Es indispensable tener metas temporales al llevar a cabo un presupuesto. No importa si es de corto, mediano o largo plazo, pero hay que establecerlo para no procrastinar con los gastos y ahorros y cumplir los objetivos propuestos de la forma más eficaz posible.

De hecho, no es descabellado tener varios presupuestos, cada uno enfocado en un horizonte temporal diferente, los cuales estarían compuestos por diversos objetivos.

Pensar en segmentos de ajuste

Otros de los aspectos a tener en cuenta al crear un presupuesto son los segmentes de ajuste, que no son más que gastos que tenemos y pueden ser recortados con mayor facilidad. Por ejemplo, si tenemos la costumbre de gastar dinero frecuentemente en compras innecesarias, sabremos que somos capaces de sacrificar dicho consumo a cambio de potenciar el ahorro para el objetivo más importante.

Contemplando estos simples consejos, cualquier ahorrista que se preocupe por sus finanzas personales será capaz de mejorar su capacidad de ahorro para cumplir objetivos de consumo e inversión de forma más rápida y sencilla.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?