El cálculo que indica que el dólar blue alcanzaría un precio récord

El cálculo que indica que el dólar blue alcanzaría un precio récord

El "dólar convertibilidad" puede utilizarse para vaticinar el precio del blue, ya que guardan una conexión. Cuánto esperan que represente a fin de año.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La incertidumbre sobre lo que pasará con el dólar blue tras las elecciones está presente en Argentina. A pesar de que no hay certezas, un valor teórico ya muestra cómo podría ser la evolución de la divisa norteamericana que se negocia en el mercado informal.

Se trata del "dólar convertibilidad", un cambio teórico que surge de dividir el dinero en la economía -circulante y depósitos- por las reservas del Banco Central. A pesar de que realmente no existe, a lo largo de los años economistas confirmaron que hay una fuerte relación entre su precio y el del dólar blue.

Actualmente, esa cuenta utilizaría 7,7 billones de pesos divididos 40 mil millones de dólares de las reservas. El resultado es de poco más de 192 pesos, un valor muy cercano al precio actual del dólar informal.

El pronóstico que pone al dólar blue en precio récord

Las estimaciones indican que la fuerte emisión que llevará adelante el Banco Central en la segunda mitad del año llevará a un salto del dólar convertibilidad. Se espera que, para hacer frente al gasto electoral, ponga a circular cerca de 7.300 millones de pesos.

La brecha entre el dólar blue y el oficial preocupa al Banco Central.

Al mismo tiempo, las reservas podrían bajar para hacer frente a la dolarización de portafolios y a los gastos de la compra de energía, según explica el periodista Pablo Wende. Esta nueva relación podría hacer que el dólar convertibilidad llegue a los 250 pesos a fin de año, lo que marcaría un nuevo récord histórico.

La brecha cambiaria es una de las preocupaciones más grandes del gobierno de Alberto Fernández. Actualmente, luego de una baja del dólar blue, está un poco por arriba del 80 por ciento.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?