Economía

Volatilidad del dólar: el Gobierno asegura que "no va a devaluar"

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, indicó que Argentina no recurrirá a devaluar, pese a la presión ejercida por los recientes aumentos del dólar.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 2 de agosto de 2021 · 22:50 hs
Volatilidad del dólar: el Gobierno asegura que "no va a devaluar"

En un contexto de suma volatilidad respecto de la cotización del dólar en el mercado paralelo, la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, se refirió a la posibilidad de devaluar y aseguró que esto no sucederá.

Las afirmaciones de Todesca se dan luego de que diversos analistas económicos manifestaran que las elecciones PASO podrían derivar en un salto brusco del dólar. Es por ello que, la funcionaria aseveró que "nuestro plan no es devaluar".

“No creemos que la devaluación sea la solución para ninguno de los problemas. Cada vez que el tipo de cambio pega un salto arrastra a todos los precios. Hoy el Banco Central ha podido recomponer su nivel de reservas. Nosotros tenemos los instrumentos para seguir con nuestra planificación y con nuestra política cambiaria”, fueron las palabras de Todesca en declaraciones radiales.

Durante las últimas semanas, el dólar libre aumentó notablemente y encendió las alarmas en el mercado cambiario y el Gobierno.

En relación a los instrumentos de los cuales dispone el Gobierno para evitar una fuerte suba de la divisa extranjera, Todesca admitió que la presión sobre el dólar es una preocupación oficial.

“Sí que nos preocupa. Nosotros tenemos un diagnóstico de inicio. Lo dijimos muchas veces: la economía argentina es una economía bimonetaria, funciona con dos monedas. Eso genera un presión sobre la macroeconomía. El saldo que nosotros tenemos no nos es suficiente para bancar todo ese ahorro en dólares. Entonces, cuando la Argentina se queda sin dólares tenes turbulencias ahí”, expresó.

Y agregó: “Básicamente hay dos mercados: el blue, un mercado relativamente pequeño. Y luego están los otros dólares que, en realidad, son personas o empresas que utilizan la compra-venta de títulos como vehículo para hacerse de dólares y ponerlos afuera. Nosotros durante el año hemos recuperado reservas y estamos en una situación mucho mejor que el año pasado”.

Archivado en