Boletín Oficial

El Gobierno oficializó una suba en las tarifas de Edenor y Edesur

La actualización es del 24% el precio de la energía para Grandes Usuarios de Distribución (GUDI), que son 4000 empresas con una potencia superior a 300kW, con entrada en vigencia a partir del 1 de agosto.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 10 de agosto de 2021 · 19:38 hs
El Gobierno oficializó una suba en las tarifas de Edenor y Edesur
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) actualizó hoy el cuadro tarifario para unos 4.000 grandes usuarios, clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur, con incrementos de entre 16% y 19%, y mantuvo sin modificaciones las tarifas de hogares y comercios.

La actualización se hizo a través de las resoluciones 262/2021 y 263/2021 publicadas hoy en el Boletín Oficial, en las que también instruyó a las distribuidoras a incorporar en la factura el monto subsidiado por el Estado nacional.

De esta manera, el ENRE aplicó la actualización trimestral del precio de la energía que dictó la Secretaría de Energía el 3 de agosto pasado, mediante la Resolución 748, con alcance sólo a las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Allí se actualizó un 24% el precio de la energía para Grandes Usuarios de Distribución (GUDI), que son 4000 empresas con una potencia superior a 300kW, con entrada en vigencia a partir del 1 de agosto.

Debido a que el costo de generación eléctrica es uno de los componentes de la factura final, al que se suman transporte, distribución y carga impositiva, el aumento para estos usuarios industriales será de entre 16% y 19%.

La diferencia entre ambos porcentuales aplicados dependerá de si se trata de usuarios de baja o media tensión, tanto sean clientes de Edenor como de Edesur que son las distribuidoras sobre las que se mantiene la jurisdicción federal.

Fuentes del ENRE resaltaron que el precio de la energía permanece constante para los demás segmentos de la demanda, es decir usuarios residenciales, comerciales, pymes, beneficiarios de tarifas sociales y grandes usuarios del sector público que presten servicios de salud y educación.

Para ello, se instruyó desde la Secretaría de Energía al ENRE y se se invitó a las provincias a informar a los usuarios en sus facturas el subsidio que reciben del Estado nacional,

"Esto se hace de acuerdo a la política tarifaria vigente, que se orienta a la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva, en el marco de la emergencia económica, social, tarifaria, energética y sanitaria", explicaron las fuentes consultadas.

Desde Edenor también subrayaron que la suba "impacta sólo en los Gudis, es decir, los Grandes Usuarios de Distribución que consumen más de 300 kilovatios y que le compran a las distribuidoras, y no directamente al Mercado Eléctrico Mayorista".

La suba no tendrá efecto en quienes no sean grandes usuarios.

Se trata de lo establecido en la resolución 748/2021 del 3 de agosto último, por la cual la Secretaría de Energía aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el MEM a nivel nacional.

Ahora, el ENRE estableció los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios.

En el caso de Edenor, a partir del 1 de agosto último el valor de la tarifa media asciende a $5,280 por kilovatio hora (kWh); y para Edesur a $5,176.

"La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución", explicaron desde el Ente que conduce Soledad Manín.

"Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de velar por la preservación de la economía de los hogares y la reactivación productiva de la actividad económica y productiva de la Argentina", aseguraron.

Lo expresado en el Boletín Oficial:

Archivado en