Tensión en el bloque regional

Uruguay se despega del Mercosur: hoy, cumbre de los presidentes

Se anticipa hoy una tensa jornada en reunión virtual de presidentes del Mercosur. Argentina mantiene una postura proteccionista mientras que Uruguay anunció que cerrará acuerdos comerciales por fuera del bloque. Brasil presionó por bajar arancel externo común. Paraguay busca mantener "statu quo".

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda jueves, 8 de julio de 2021 · 07:53 hs
Uruguay se despega del Mercosur: hoy, cumbre de los presidentes

La cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar este jueves será de las más tensas en la historia del bloque tras la decisión de Uruguay de negociar en forma unilateral acuerdos comerciales. Aunque se hará en forma virtual, se anticipa que nuevamente habrá cruces entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou tal como sucediera el 26 de marzo pasado cuando el uruguayo señalara que el Mercosur era “un lastre” y el argentino le recomendara “subir a otro barco”.

En la cumbre de hoy se hará el traspaso oficial de la presidencia semestral del bloque de la Argentina a Brasil. Hablarán Alberto Fernández, Jair Bolsonaro por Brasil, Mario Abdo Benítez por Paraguay y Luis Lacalle Pou. Está prevista la participación de Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce. El gran interrogante será la posición que adopte el socio mayor del bloque, Brasil, tras el anuncio de Uruguay.

Funcionarios argentinos ayer aseguraron a MDZ Online que en la reunión previa de los cancilleres esa postura fue más “pacífica” buscando preservar la unidad del Mercosur, postura a la que, según las mismas fuentes, se sumó Paraguay.

La Argentina se encuentra solitaria en la decisión de mantener el actual “statu quo” del bloque, en decir, más cerrado, proteccionista, y demorando nuevos acuerdos comerciales con países o bloques. Brasil por un lado venía solicitando la reducción del Arancel Externo Común mientras que Uruguay impulsaba la necesidad de acuerdos comerciales con terceros países. Esas dos posturas, fueron rechazadas por la Argentina.

Las reuniones del Mercosur son virtuales por la pandemia.

Uruguay, ayer comunicó que, “al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”. La posición del canciller y la ministra de Economía y Finanzas consistió en defender “la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.

Uruguay se basó en su decisión e que la decisión 32/00 del Mercosur no está en vigor, ya que nunca fue internalizada en cada país, es decir, aprobada por los parlamentos. Esa decisión señalaba lo siguiente:

  • Artículo 1 - Reafirmar el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazonaen los cuales se otorguen preferencias arancelarias.
  • Artículo 2 - A partir del 30 de junio de 2001, los Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de ALADI, que no hayan sido negociados por el MERCOSUR.

La postura de Uruguay no es novedosa ni exclusiva de la gestión de Lacalle Pou dado que ya venían moviéndose en ese sentido los presidentes anteriores, Tabaré Vázquez, José Mujica y Jorge Batlle. Justo cuando la Copa América se acerca a su fin, tanto en lo futbolístico como en lo comercial, hay fuertes diferencias entre los países de la región.

Archivado en