Mercados

Los tres conceptos básicos para comenzar a invertir en acciones

Antes de invertir en empresas a través de los mercados, hay que conocer los tres conceptos clave para no perderse en el intento.

Inversor Global
Inversor Global martes, 6 de julio de 2021 · 08:00 hs
Los tres conceptos básicos para comenzar a invertir en acciones

El futuro de la economía de cualquier persona se determina por el dinero que gana, ahorra e invierte, pero no todos tienen los conocimientos para ahorrar e invertir exitosamente. Si te tienta entrar al mundo de los mercados de valores debes saber que, para dar tus primeros pasos, necesitas cosechar dos importantes pilares: información y formación, con esto podrás desarrollar una vida útil en los negocios.

Antes de ingresar en las inversiones es necesario que tengas claro las nociones básicas que, como todo principiante, debes tener muy definido.

1. ¿Qué es la bolsa?

Es un mercado donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, para realizar transacciones a través de intermediarios autorizados. Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones) que buscan invertir su excedente de dinero para obtener rentabilidad.

2. ¿Qué es un activo financiero?

Es un instrumento que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor; es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. Al contrario que los activos tangibles (autos o casas), los activos financieros no suelen tener valor físico. El comprador posee un derecho y el vendedor una obligación y pueden ser emitidas por cualquier unidad económica. Los activos se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables.

3. ¿Qué es una Acción?

Es un activo financiero que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Al adquirir acciones se reciben unos derechos sobre la empresa y se obtiene la categoría de socio. De esta forma, el comprador de la acción se convierte en dueño de la empresa en una proporción acorde a las acciones que se hayas comprado.

Para aprender a invertir en bolsa desde cero, los especialistas en esta área consideran importante que tomes en cuenta estos puntos para arrancar y no perder la batalla en este mundo:

  • Define tu objetivo específico: es uno de los pasos cruciales antes de invertir porque se puede decidir el plazo (quincenal o mensual) o el monto que necesitas a futuro. Puede ser uno o varios, pero sí debes tomar en cuenta que la estrategia de inversión es distinta.
  • Crea un fondo de emergencias: esto busca fortalecer tus finanzas y que no sean vulnerables a cambios económicos radicales y así podrás hacerle frente sin tantos riesgos.
  • Ahorra tres meses de tus gastos: el objetivo es poder enfrentar cualquier situación negativa y no recurrir al dinero destinado para la inversión, así podrás comenzar con el pie derecho.
  • Diversifica: es primordial que tengas en mente la idea de conocer otros sectores, activos y países en los que puedas invertir.
Archivado en