Empresas

Así de gigante es la fortuna del dueño de Zara

Zara es una de las marcas mas valiosas de España y su fundador se encuentra entre los multimillonarios más poderosos del mundo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 28 de julio de 2021 · 18:11 hs
Así de gigante es la fortuna del dueño de Zara
Zara Zara tiene 2.040 tiendas alrededor del mundo. Foto: vogue.mx

Zara es una de las marcas más populares de la actualidad con unas 2.040 tiendas alrededor del mundo. Fue fundada por Amancio Ortega y su esposa Rosalía Mera. El ranking "Mejores Marcas Españolas 2019" la colocó como la más valiosa de España, por encima de Movistar y Banco Santander.
 
En su juventud, Mera abandonó sus estudios secundarios para dedicarse a trabajar de costurera y los primeros diseños fueron trajes para su marido. Tenía una gran visión para la moda, las telas y los moldes y decidió expandir su emprendimiento para que se convierta en su pequeño negocio.
 

Rosalía Mera. Fuente: Forbes.

Pero sus ideas resultaron tan populares que Ortega abrió la primera tienda llamada Zara en 1975 en La Coruña, donde comercializaban ropa de mujer, hombre y niño. Todos sus productos eran de moda y de alta gama, pero con precios accesibles tal como se sigue caracterizando la marca hoy día en todo el mundo. 
 
Uno de los aspectos revolucionarios en esa época fue que Ortega cambió la cadena de fabricación (diseño, fabricación y proceso de distribución) para reducir los plazos y tener nuevas tendencias todas las semanas, a diferencia del resto de las marcas que las cambiaban cada tres meses en el cambio de temporada. Es lo que se conoce como "moda instantánea".
 
En 1985, Ortega creó el Grupo Inditex, que hoy tiene marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, entre otros, y la primera tienda internacional de Zara se abrió en 1988 en Oporto, Portugal. Al año siguiente, Zara llegó a Estados Unidos y en 1990 a Francia.

Amancio Ortega. Fuente: Forbes.

La fortuna de Amancio Ortega y Rosalía Mera

Rosalía Mera falleció a los 69 años el 15 de agosto de 2013, en La Coruña, la misma ciudad donde nació. Fue considerada por Forbes como la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país, valorada en 4.700 millones de euros. Además, ocupó el puesto 66 entre las mujeres más poderosas del mundo.
 
Amancio Ortega sigue siendo uno de los grandes multimillonarios de España y aunque entregó su puesto de presidente en el Grupo Inditex, es el máximo accionista con el 60%. El 12 de noviembre de 2016, su fortuna alcanzó una cifra de más de 71.800 millones de dólares gracias a sus inversiones en el mundo inmobiliario.

Sin embargo, para 2021, la revista especializada Forbes, la fortuna del empresario es considerablemente mayor y alcanza los 78.500 millones de dólares, todo un magnate de la industria española y mundial.

¿Te imaginabas toda la plata que tiene Amancio Ortega?

Archivado en