Estudio

La economía de México creció en el segundo trimestre por la reapertura de actividades

Un estudio de Reuters estimó que entre abril y junio el PBI aumentó un 1,7%.

Inversor Global
Inversor Global martes, 27 de julio de 2021 · 12:11 hs
La economía de México creció en el segundo trimestre por la reapertura de actividades
Foto: Temblor Foto: El temblor también se sintió en Ciudad de México

La compañía de información financiera Reuters indicó recientemente que la economía de México se habría acelerado en el segundo trimestre del 2021 gracias a la reapertura de actividades y la recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial.

De acuerdo al informe, la mediana de los pronósticos de 14 analistas estimó una suba del producto bruto interno del 1,7% entre abril y junio de este año. Es importante tener en cuenta que en el primer trimestre el país atravesó un crecimiento de solo el 0,8%, en términos desestacionalizados.

De esta forma, México tendría cuatro trimestres consecutivos de crecimiento desde la fuerte caída del 16,9% que se dio en el segundo trimestre del año pasado como consecuencia de la devastadora llegada de la pandemia.

Según Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody´s Analytics, estos favorables resultados económicos están estrechamente vinculados con el saludable comportamiento de Estados Unidos.

“A pesar del rebrote del virus, la economía mexicana continuó recuperándose gracias al sólido avance del mercado estadounidense a través de mayor demanda por exportaciones mexicanas y mayor flujo de remesas”, enfatizó el especialista.

Sin embargo, de acuerdo a Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, la recuperación económica podría desacelerarse en los próximos trimestres: “La tercera ola de COVID-19 puede reducir la actividad a corto plazo y creemos que las condiciones externas serán menos favorables con el bajo crecimiento de la economía estadounidense”.

Como se puede observar, México continúa haciéndoles frente a las consecuencia de la pandemia de manera efectiva, lo que se traduce en una gran señal para América Latina contemplando que se trata de la segunda mayor economía de la región.

Archivado en