El ABC de la inversión para principiantes

El ABC de la inversión para principiantes

Desde conceptos teóricos muy básicos hasta una guía paso a paso para comenzar a invertir en el mercado de capitales.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Al pensar en invertir, uno suele encontrarse algo perdido como consecuencia de la amplitud de esta disciplina. Sin embargo, a continuación, te contaremos poco a poco qué significa invertir, por qué deberías hacerlo y cómo iniciar siendo principiante.

Qué es la inversión

En simples palabras, la inversión es la actividad de destinar recursos para, posteriormente, obtener un beneficio. Si bien se puede invertir tiempo, bienes y servicios, nos centraremos en la inversión de dinero para lograr un rendimiento.

A diferencia del ahorro, el cual solo consiste en acumular dinero, la inversión busca que tal capital “se mueva” para que en un futuro genere aún más dinero. Por ejemplo, USD 1.000 ahorrados serán USD 1.000 hoy en día, en 5 años o en 3 décadas, e incluso valdrán menos por el efecto de la inflación.

En cambio, USD 1.000 invertidos correctamente pueden convertirse en USD 1.500, USD 3.000 o USD 10.000, según cómo se inviertan y en qué horizonte de inversión.

Clases de activos financieros

Normalmente, para invertir correctamente hay que enfocarse en el mercado de capitales, que no es más que un ámbito en el cual empresas o gobiernos que necesitan dinero salen a pedirles a inversores a quienes les sobra el dinero a cambio de un activo.

Estos activos pueden ser de renta fija o de renta variable. Mientras que los activos de renta fija, como los bonos (títulos públicos u obligaciones negociables), otorgan una renta periódica preestablecida al momento de realizar la inversión, de ahí su nombre; los activos de renta variable, como las acciones, no tienen un rendimiento fijo, por lo que la ganancia proviene de la oferta y demanda, basada en expectativas, y de los dividendos.

Según las características del inversor, sus objetivos y su horizonte de tiempo, la cartera de inversión estará compuesta por activos de renta fija, de renta variable o ambos (lo recomendable).

Cómo invertir siendo principiante

Con los conceptos básicos en mente, solo queda atreverse a dar el primer paso e invertir en los mercados financieros. En primer lugar, el futuro inversor tiene que abrirse una cuenta en un bróker internacional o sociedad de bolsa local. Normalmente, este proceso es gratuito y no lleva más de un par de minutos en realizarse.

Posteriormente, hay que transferir el dinero destinado a inversiones desde una cuenta bancaria del mismo titular, billetera virtual o el método de pago que sea compatible con el intermediario financiero.

Por último, solo queda contactarse con el asesor financiero designado, profesional que se encargará de guiar al inversor, o bien comenzar a armar un portafolio por cuenta propia, proceso algo más complejo que requiere de conocimientos más avanzados.

Siguiendo esta guía paso a paso de cómo invertir siendo principiante, cualquier aspirante a convertirse en un inversor podrá transformar sus ahorros en potenciales ganancias para crecer financieramente y cumplir sus objetivos.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?