Dinero

FAANG: ¿es momento de volver a invertir en empresas tecnológicas?

Los líderes tecnológicos parecen haber vuelto a escena, y no como papeles sobrevalorados a los que hay que evitar, sino como oportunidades de verdad.

Zach Scheidt
Zach Scheidt sábado, 24 de julio de 2021 · 09:51 hs
FAANG: ¿es momento de volver a invertir en empresas tecnológicas?
Foto: Inversian

Como verás, las acciones FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) ahora son mucho más atractivas que lo que eran hace unos años. Y creo también que algunas de las grandes tecnológicas se merecen un lugar en tu cartera de inversión.

Crece la empresa y se acerca a las acciones

Cuando era chico, mis padres solían comprarme zapatos una talla más grande. Yo crecía rápido, y ellos sabían que me iban a durar poco. De hecho, algunos de esos pares ya me quedaban chicos antes de que los gastara.

En muchos casos, las cotizaciones de las megacapitalizadas FAANG eran similares a mis zapatos de una talla más. Al principio, eran demasiado “grandes” (caras, en términos financieros). Pero con el correr del tiempo, las empresas en esencia crecieron y esos valores fueron adecuándose.

Hoy, algunas de ellas se ven atractivas comparadas con los resultados que generan. En otras palabras, puedes invertir ahora en unos pocos nombres sin pagar precios exorbitantes y sin el riesgo de que las acciones se desplomen a una valuación más razonable.

¿Cómo ocurrió esto?

Bueno, siempre que tienes el precio de un papel muy por encima de lo que normalmente sería considerado razonable, la situación se puede resolver de dos maneras.

Por un lado, la acción podría operar a precios más bajos. Esto habitualmente pasa cuando una burbuja hace subir los precios y luego los inversores entran en pánico y venden. Con frecuencia, estas burbujas pueden ser muy dolorosas y hacen que algunos de los inversores más vulnerables pierdan mucho dinero.

La buena noticia, es que no siempre la situación tiene que terminar de esa forma. A veces, una compañía puede aumentar su valuación. Es como cuando mis pies crecía en los zapatos una talla más grande. Conforme una empresa crece, y genera más ingresos, puede expandirse hasta que sus acciones lleguen al precio que el mercado le otorgó.

Para que esto ocurra, las ganancias de la compañía deben aumentar más rápidamente que el precio de su acción. Con el paso del tiempo, ambas situaciones se ponen a la par, lo que les da a los inversores una oportunidad más equilibrada.

Demos ahora una mirada a dos de estas acciones tecnológicas de megacapitalización. Quiero mostrarte cómo estas empresas evolucionaron hasta estar a la altura del precio (alto) de sus acciones.

Alphabet: ganancias que superan a la acción

Como puedes ver en el gráfico de abajo, la casa matriz de Google, Alphabet Inc. (GOOG), operó de manera constante al alza en el último año.

Pero lo que no puedes ver en el gráfico es el rápido crecimiento en las ganancias subyacentes de la compañía, junto con una expectativa sumamente optimista de que seguirían creciendo en el año por venir.

El sólido crecimiento en los fundamentos de GOOG llevó a los analistas de Wall Street a proyectar ganancias de USD 95 por acción para el año próximo. Entonces, según el precio actual de GOOG, cercano a los USD 2.745, los inversores están pagando un poco menos de 26 veces las ganancias por el activo. Aunque esto todavía podría considerarse costoso, está muy lejos del ratio P/E (precio ganancias) que los inversores tuvieron que pagar en el pasado.

Otro factor que impulsa el éxito de los inversores es el hecho de que Alphabet ha estado usando su efectivo para recomprar acciones. Esto sacó papeles de circulación, lo que significa más ganancias por cada acción de GOOG en poder de los inversores. En tanto esta tendencia se mantenga, GOOG continuará siendo una gran inversión para los próximos años.

Y ahora que la empresa creció y se puso a la par del elevado valor de su acción, creo que la acción es una inversión mucho más atractiva.

La escalada de Apple

Mientras las acciones de GOOG siguieron escalando el año pasado, Apple Inc (AAPL) ha tenido un comportamiento oscilante.

Puede resultar aburrido tener en cartera una acción que no se mueve durante meses. Pero si miras los fundamentos de AAPL, hay mucho optimismo. Las acciones de Apple han estado creciendo de manera vertiginosa. De hecho, en los últimos 12 meses, las ganancias por acción de AAPL aumentaron más del 40%.

Mirando hacia el futuro, los analistas de Wall Street esperan que la compañía obtenga ganancias de USD 5,35 por acción. Y, basados en el precio actual, cercano a los USD 148, la acción opera por menos de 25 veces sus ganancias esperadas.

Otra vez, no es un precio barato para ninguna acción. Pero dada la consistencia con la que crecen las ganancias de AAPL, el creciente dividendo de la compañía y la estabilidad del negocio de Apple, sus acciones se ven ahora muy atractivas.

Tener un enfoque equilibrado para invertir siempre será la piedra angular del éxito. Pero, en momentos en que las tecnológicas de gran capitalización están empezando a ponerse a la altura de los precios que tenían sus acciones, creo que estas grandes compañías merecen ser consideradas como parte de tu plan general de inversiones.

Archivado en