Herramientas

La importancia de contar con un asesor financiero

Esta importante figura será la encargada de brindarle al inversor las herramientas necesarias para que sepa cómo y en qué invertir sus ahorros para aumentar el capital.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 21 de julio de 2021 · 07:06 hs
La importancia de contar con un asesor financiero
Foto: Pexels

Al sentir un dolor físico, las personas suelen consultar con su médico; al tener un problema legal, llaman a su abogado. Sin embargo, al pensar en invertir, creen estar capacitadas y se lanzan por sí solas, logrando que los resultados obtenidos no sean los deseados. Afortunadamente, existen los asesores financieros, profesionales indispensables para crecer financieramente y alcanzar los objetivos económicos propuestos.

Qué es un asesor financiero

Un asesor financiero es, como su nombre lo indica, un profesional encargado de brindar asesoramiento en todo lo relacionado a las finanzas e inversiones. El encargado de ejercer este rol no solo debe contar con los conocimientos propios del campo, tales como análisis y valuación de activos financieros, contabilidad y matemática financiera, impuestos y costos regulatorios y demás, sino que también debe dominar ciertas cualidades interpersonales.

Al estar en contacto directo con el cliente, el asesor financiero (FA, por sus siglas en inglés) debe saber cómo explicarle a una persona inexperta qué son los mercados financieros y cómo funcionan, por qué debería dejar de realizar ciertos gastos innecesarios y demás consejos y enseñanzas que ayudarán al individuo a lograr sus metas financieras.

En Argentina, además de contar con esta serie de capacidades, el asesor financiero debe estar registrado como Idóneo en Mercado de Capitales ante la Comisión Nacional de Valores, entidad pública encargada de regular los mercados financieros locales.

Ventajas de contar con un asesor financiero

Contar con un asesor financiero presenta una serie de ventajas sumamente importantes. En primer lugar, el profesional servirá de guía ante cualquier incertidumbre relacionada a las finanzas que surja. De esta forma, por ejemplo, uno sabrá qué hacer con sus ahorros al finalizar el mes y cómo cubrirse de la inflación y la devaluación.

Por otro lado, un asesor financiero ayudará al cliente a entender el funcionamiento y los beneficios de invertir su dinero de manera inteligente, por lo que funcionará como un docente personal dispuesto a compartir sus saberes y experiencia.

A su vez, esta importante figura resolverá cualquier clase de problema administrativo que existe en relación a la plataforma del bróker o en caso de no saber cómo registrar operaciones de compraventa de activos y demás tareas que pueden resultar tediosas para el inversor promedio.

Cómo contratar a un asesor financiero

Existen dos clases de asesores financieros: los independientes y los ligados a una sociedad de bolsa. Mientras los primeros se pueden encontrar por contactos en común o a través de las redes sociales, en ambos casos, deben estar registrados en la CNV; los segundos ya están incluidos al abrir una cuenta en un bróker.

Normalmente, el pago sale de la comisión que se abona al comprar y vender activos, por lo que no presenta un gasto extra para el inversor, sin embargo, existe la posibilidad de que el asesor brinde sus servicios a cambio de un salario fijo mensual.

Como se pudo apreciar anteriormente, contar con un asesor financiero es fundamental para saber cómo y en qué invertir, permitiendo que el sueño de la libertad financiera esté cada vez más cerca.

Archivado en