Inversiones y oportunidades

Qué es una sociedad de bolsa y por qué es importante

Para comenzar a invertir, es fundamental contar con una sociedad de bolsa de confianza que brinde todos los servicios necesarios.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 15 de mayo de 2021 · 14:19 hs
Qué es una sociedad de bolsa y por qué es importante

Por Gonzalo Andrés Castillo

En el mundo de las finanzas y las inversiones, el rol de la sociedad de bolsa es indispensable ya que, sin ella, los participantes del mercado no podrían intercambiar activos. A pesar de su importancia, no muchos saben qué es exactamente esta clase de compañías y qué les ofrece a los inversores.

Qué es una sociedad de bolsa

Una sociedad o casa de bolsa, actualmente conocida como Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), es una empresa que cumple el rol de intermediario entre los inversores dispuestos a comprar y vender activos financieros y “el mercado”, que no es más que un ámbito en donde estas operaciones pueden llevarse a cabo.

Esta compañía financiera será la encargada de brindarle al cliente todo lo necesario para que pueda invertir correctamente, desde las herramientas fundamentales hasta el asesoramiento indicado. Hoy en día, debido al avance de la tecnología y la masificación de internet, la sociedad de bolsa o bróker le ofrece al inversor la plataforma digital mediante la cual se pueden realizar operaciones bursátiles.

Además, normalmente, estas entidades cuentan con un departamento de investigación que se dedica exclusivamente a estudiar mercados y activos para que los asesores financieros puedan ofrecer alternativas de inversión.

Aunque muchos bancos también son sociedades de bolsa, la principal diferencia entre estas dos figuras es su objetivo principal: mientras que el ALyC quiere que sus clientes inviertan dinero, la entidad bancaria busca que lo depositen y se lo presten.

Cómo escoger un bróker

Por fortuna o por desgracia, hoy en día, el mercado está repleto de sociedades de bolsa. Aunque cada una cuenta con sus ventajas diferenciales, lo cierto es que prácticamente todas brindan herramientas y servicios similares, por lo que elegir la adecuada no es una tarea sencilla.

Lo primero que hay que tener en cuenta al escoger un bróker es la oferta de productos que pueden operarse: acciones, bonos, fondos comunes de inversión, opciones, futuros, obligaciones negociables, cauciones, etc.

Por otro lado, la atención al cliente es sumamente importante. Realizar una consulta administrativa o necesitar asesoramiento financiero y contar con una respuesta rápida y funcional es necesario para que la experiencia al invertir sea la correcta.

A su vez, las comisiones que cobran los agentes también tienen que considerarse teniendo en cuenta el perfil y los objetivos que tenemos como inversores. Si vamos a comprar y vender muchos activos de forma rápida y abultada, entonces el costo por operar tiene que ser muy bajo.

En cambio, si compramos acciones de forma ocasional y las mantenemos a lo largo del tiempo, se puede sacrificar algo más de comisión a cambio de una plataforma más estable, un mejor servicio de asesoramiento o mejores informes de investigación, por ejemplo.

En Argentina, para saber cuáles son los ALyCs disponibles y así optar por uno o varios, se puede visitar la web oficial de la Comisión Nacional de Valores, ente regulador del mercado de capitales nacional, o bien navegar por el ranking BYMA, el cual muestra las sociedades de bolsa que más volumen de operaciones manejan mes tras mes.

Archivado en