Cómo calcular la rentabilidad real de una inversión

Cómo calcular la rentabilidad real de una inversión

A diferencia de la rentabilidad nominal, la rentabilidad real contempla una serie de factores como la inflación o la devaluación.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Si bien es común calcular nominalmente cuánto ganamos o perdimos al realizar una inversión, lo correcto sería obtener la rentabilidad real, la cual contempla factores como la inflación, la devaluación o los costos impositivos.

Calcular la rentabilidad en moneda dura

Si la inversión se realiza directamente en dólares, euros, libras o cualquier otra divisa que no pierda mucho valor con el paso del tiempo, obtener el rendimiento nominal es sencillo, solo basta con dividir el capital final por el capital inicial, restarle 1 y multiplicarlo por 100. De esta forma, por ejemplo, si invertimos USD 1.000 y obtenemos USD 1.200, la rentabilidad fue del 20%, ya que:

  • (1.200 / 1.000 – 1) x 100 = 20.

Sin embargo, si la operación completa se encuentra en una moneda débil, como el peso argentino, es indispensable convertir las cifras a una divisa fuerte, como el dólar. De esta forma, lo que hay que hacer es calcular cuántos dólares se podían comprar al inicio de la inversión con el capital inicial y cuántos dólares se pueden comprar con el capital final. Por ejemplo:

  • Inicio de la inversión: el capital inicial es de $100.000 y el dólar se encuentra en $100, por lo que el monto total es de USD 1.000 (100.000 / 100 = 1.000).
  • Fin de la inversión: el capital final es de $150.000 y el dólar se encuentra en $120, por lo que el monto total es de USD 1.250 (150.000 / 120 = 1.250).

En este ejemplo, la rentabilidad fue del 25% en dólares, ya que:

  • (1.250 / 1.000 – 1) x 100 = 25.

Ahora bien, en un contexto de inestabilidad cambiaria, lo que se recomienda es tomar como referencia el tipo de cambio libre al que se pueda acceder, ya que no tendría sentido convertir los pesos al dólar oficial si está restringido.

Calcular la rentabilidad contemplando la inflación

Por otro lado, también se puede medir la rentabilidad de una inversión contemplando la inflación. Para esto, se suele utilizar la ecuación de Fisher, creada por el economista estadounidense Irving Fisher. Esta es:

  • (1 + r) = (1 + n) / (1 + i)
  • r = rentabilidad real.
  • n = rentabilidad nominal.
  • i = inflación.

De esta forma, si obtuvimos un 25% de rentabilidad, pero la inflación fue del 20% en el mismo periodo de tiempo, la ecuación sería:

  • (1 + r) = (1 + 0,25) / (1 + 0,20)

Al resolver la fórmula, se obtiene que la rentabilidad real fue del 4,16%.

Siguiendo esta serie de pasos, se podrá conocer cuál es la rentabilidad real de una inversión, contemplando tanto la inflación del periodo como la variación del tipo de cambio en caso de contar con una moneda débil.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?