Inversiones

Qué es el costo de oportunidad y por qué es importante para invertir

Al invertir, es fundamental considerar cuál es el costo de oportunidad de la inversión. A continuación, te enseñamos qué es este factor y cómo deberías utilizarlo.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo martes, 20 de julio de 2021 · 07:01 hs
Qué es el costo de oportunidad y por qué es importante para invertir
Foto: Pixabay

En economía y finanzas, se suele mencionar frecuentemente el término “costo de oportunidad”, sin embargo, no muchos saben qué significa y por qué es importante al momento de invertir o realizar una compra.

Qué es el costo de oportunidad

Al realizar una inversión, el costo de oportunidad es un término que hace referencia a la alternativa que “se está sacrificando” para poder aprovechar dicha inversión. Normalmente, el costo de oportunidad en finanzas suele medirse por el potencial retorno de las inversiones.

Por ejemplo, si yo realizo un plazo fijo que da una tasa anual del 37%, mi costo de oportunidad sería el potencial 100% que puede llegar a lograr un Cedear como el de Tesla o Mercado Libre. Claramente, en este ejemplo también podría existir una pérdida de capital, pero el costo de oportunidad suele medirse como lo que es: una oportunidad.

En épocas en las cuales las acciones están en tendencia alcista y retornan porcentajes muy superiores a los ofrecidos por las obligaciones negociables, el costo de oportunidad por comprar estos activos de renta fija es muy alto.

Ejemplos de costo de oportunidad

Si bien suelen utilizarse diferentes tipos de inversiones para ejemplificar el concepto de costo de oportunidad, también es aplicable a la vida cotidiana:

Si tengo $150 para realizar una única compra y deseo optar por 1 kilo de pan, mi costo de oportunidad será, tal vez, una bebida energizante, ya que cuesta lo mismo, pero no me la puedo permitir debido a que el dinero solo alcanza para un único bien.

Volviendo al terreno de las inversiones, actualmente, las acciones argentinas se encuentran a precios bajos con respecto a su media histórica, por lo que un analista podría llegar a afirmar que conviene comprar y esperar. Sin embargo, el costo de oportunidad es muy alto, ya que, con el mismo dinero, puedo comprar activos tecnológicos que estén en tendencia alcista y que tengan una mayor probabilidad de retornar importantes ganancias.

Por qué es importante el costo de oportunidad

En simples palabras, el costo de oportunidad es sumamente importante ya que demuestra un camino alternativo que podría escoger para lograr un mayor beneficio. Al momento de realizar una inversión, comprar un bien o consumir un servicio, es indispensable analizar cuál es el costo de oportunidad, no solo de dinero, sino también de otros factores como el tiempo.

Con este concepto claro, realizar una inversión sensata será más sencillo y alcanzar el crecimiento financiero tan anhelado estará cada vez más cerca.

Archivado en