Impuestos

AFIP: la noticia que sorprendió a los contribuyentes

AFIP estableció fecha para la recategorización de monotributo y postergó vencimiento de agosto. En la nota los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 16 de julio de 2021 · 11:40 hs
AFIP: la noticia que sorprendió a los contribuyentes
El organismo nacional anunció una serie de medidas que alivian a los monotributistas Foto: Archivo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo plazo para que los monotributistas realicen la recategorización semestral. Otra novedad para los contribuyentes es la postergación del vencimiento correspondiente al mes de agosto.

Desde el organismo nacional, encabezado por Mercedes Marcó del Pont, emitieron un comunicado donde se establecen las fechas de las recategorizaciones, las cuales serán entre el 28 de julio y el 18 de agosto.

Esta modificación del cronograma original permitirá que "las y los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes" según dicta el comunicado.

A partir de la ley que fue sancionada por unanimidad en el Senado se elimina el retroactivo por el cual los monotributistas debían afrontar la deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618. En ese sentido, la medida anunciada hace un mes donde se imponía una deuda retroactiva a enero queda sin efecto. 

La ley beneficia a más de 4 millones de contribuyentes.

La ley aprobada da un mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas, que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Recategorizaciones

La recategorización es un procedimiento que se realiza dos veces al año dependiendo de la actividad y facturación del trabajador quienes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo con su actividad durante los últimos 12 meses.

Las nuevas categorías establecidas en este período serán las que estén vigentes entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022 y se posterga el vencimiento del monotributo correspondiente a ese mes hasta el 27 de agosto. Por otro lado, AFIP anunció que los pequeños contribuyentes que abonen a través de débito directo por cuenta bancaria o débito automático, la operación también se efectuará el 27 de agosto.

Archivado en