Es ley

Senado: aprueban el proyecto de Máximo Kirchner que afecta a todos los monotributistas

Anoche la Cámara Alta eliminó el retroactivo por lo cual los contribuyentes no deberán afrontar las deudas que se les habían generado por la actualización de categorías. El proyecto fue presentado por Máximo Kirchner y Sergio Massa y contaba con media sanción de Diputados.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de julio de 2021 · 08:54 hs
Senado: aprueban el proyecto de Máximo Kirchner que afecta a todos los monotributistas
Foto: Prensa Senado

Durante la noche de ayer el Senado aprobó la ley que determina la suspensión del retroactivo que había reglamentado AFIP y que afectaba a todos los monotributistas por la actualización de montos de facturación. La demora de la AFIP para fijar esos nuevos montos generó un conflicto inesperado: la resolución se terminó firmando en junio pero retroactiva a enero, por lo que de la noche a la mañana millones de monotributistas se encontraron con una deuda de seis meses. Además, en la misma votación se aprobaron también los cambios en Ganancias y Bienes Personales

Gracias a esta normativa  los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos. Específicamente da marcha atrás con el retroactivo de la categorización aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a monotributistas, que les generó deudas impositivas por hasta $25.000.

La norma incluye un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento en las categorías más bajas al 77%, cuando el incremento previsto para este año es del 35 por ciento.

Por otro lado, se genera un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en la facturación. Al mismo tiempo crea un régimen de regularización de deudas en hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

En concreto, el proyecto de Sergio Massa Máximo Kirchner busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de l 4.080.151 contribuyentes inscriptos en el régimen del monotributo.

El diputado Máximo Kirchner.

En la misma sesión se aprobaron cambios en Ganancias y Bienes Personales.  “Estas excepciones en el impuesto a las ganancias y exenciones en los bienes personales van a facilitar la inversión y el ahorro en pesos y el proyecto de pequeños contribuyentes viene a reparar y corregir un error de la AFIP. Vamos a acompañarlos”, manifestó el senador radical Victor Zimmerman.

Archivado en