Salud

Medicina preventiva ¿la próxima adquisición de Apple?

La industria de la salud está a punto de dar un gran salto hacia la medicina preventiva. Y los dispositivos móviles y relojes inteligentes pueden ser la pieza que faltaba.

Ray Blanco
Ray Blanco jueves, 15 de julio de 2021 · 07:00 hs
Medicina preventiva ¿la próxima adquisición de Apple?
Foto: Getty Images

Imagínate una típica visita al médico. Te ubicas en una sala de espera que está llena de personas enfermas con Dios sabe qué. Ahí esperas por casi 30 minutos o más a que te llamen por tu nombre. Luego, si tu médico de cabecera no puede ayudarte o recetarte algo, te deriva a un par de especialistas.

Cuando eliges uno, comienzas a darte cuenta de que estás pagándole a alguien para que te diga: “No puedo ayudarte, pero esta persona sí puede”. Luego, cuando llegas a un nuevo especialista, te enteras de que no tiene acceso a tu historial médico y debes comenzar desde el principio.

Y cuando ya está todo dicho y hecho, incluso si tienes seguro médico, no tienes idea de cuánto será la cuenta hasta que dejes la consulta. Algo tiene que cambiar en la industria del cuidado de la salud.

Lo bueno es que eso ya está ocurriendo de la mano de Amazon Care, un programa integral para miembros de Amazon Prime que competirá directamente con las empresas de atención médica. Pero Amazon (AMZN) no es el único que intenta entrar en el juego del cuidado de la salud.

El enfoque de Apple (AAPL) en la salud con el Apple Watch los ha llevado a asociarse con el programa Vitality de John Hancock y los planes de salud de UnitedHealthcare. Google (GOOGL) formó una subsidiaria llamada Verily, que se creó para proporcionar planes de atención médica. Y finalmente, Facebook (FB) está tomando una ruta alternativa hacia la atención médica asociándose con firmas financieras en la India para entrar en este mercado.

Salud y tecnología

¿Quiere decir todo esto que las grandes empresas tecnológicas “salvarán” la atención médica? Eso aún está por verse. Pero lo que sí puedo decirte es que para tener éxito necesitarán a alguien en la industria que ya sea un experto, porque en este sector se deben cumplir una enorme cantidad de requisitos. Pero si una de estas empresas incorporase a un actor importante en la industria, podrían cambiar profundamente la salud como la conocemos.

Y Teladoc Health Inc. (NYSE: TDOC) tiene todo el potencial para ser el próximo objetivo de adquisición de una de estas grandes empresas de tecnología. Esta compañía tomó mucha relevancia el año pasado debido a la COVID-19, convirtiéndose en el primer y más grande proveedor de médicos virtuales que pueden atender y diagnosticarte a distancia.

Creo que hay una gran posibilidad de que Teladoc forme una alianza con uno de los grandes de la industria tecnológica para hacer que su plataforma crezca exponencialmente. Si profundizamos un poco más en las características de esta compañía, podemos ver que Teladoc y Apple comparten muchas similitudes en sus objetivos.

¿La próxima conquista de Apple?

El director ejecutivo de “la compañía de la manzana”, Tim Cook, ha declarado que quieren que el Apple Watch sea una necesidad absoluta en la vida cotidiana. Abordar y monitorear a las personas con diabetes, por ejemplo, ha sido el “santo grial” del monitoreo de los signos vitales.

Y si abordan esto, el siguiente paso lógico sería utilizar esa recopilación de datos de manera más amplia. Aquí es donde entra en acción Teladoc, porque actualmente es una de las únicas plataformas que ofrece tanto telemedicina como monitorización remota.

Al principio solo hacían telemedicina, pero con la adquisición de Livongo Health el año pasado, ahora están brindando a sus clientes la posibilidad de ser monitoreados remotamente. Pero los dispositivos de Livongo no se comparan con la cantidad de relojes inteligentes Apple vendidos cada año.

Entonces, si Teladoc quiere ampliar su programa, Apple podría ofrecer una forma de hacerlo a través de sus productos. Cualquier empresa tecnológica puede seguir este camino con Teladoc, pero que esta relación la establezca con Apple tiene mucho más sentido.

Si se logra una asociación real (Livongo ya ofrece notificaciones en los dispositivos de Apple, por ejemplo) o si Apple adquiere directamente a Teladoc, podríamos ver algunos cambios importantes en la forma en que las personas interactúan con la atención médica. Eliminaría muchas molestias relacionadas con los tiempos de espera en las consultas de los médicos y pondría la salud de una persona en sus propias manos.

El producto final que podría surgir de esta unión entre Apple y Teladoc permitiría a una persona ver a un médico de forma remota y luego monitorear sus propios signos vitales a través de un dispositivo inteligente, que les enviaría notificaciones si algo anda mal.

 

Archivado en