Mercado de capitales

La CNV aprobó el Programa de Creadores de Mercado (market makers)

La nueva reglamentación busca mejorar las condiciones de liquidez y profundidad del mercado secundario de títulos públicos.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 15 de julio de 2021 · 07:00 hs
La CNV aprobó el Programa de Creadores de Mercado (market makers)
Foto: Moderna Buenos Aires

La Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de regular y gestionar el mercado de capitales de Argentina, recientemente aprobó el Programa de Creadores de Mercado con el objetivo de mejorar la liquidez y la profundidad del mercado secundario de activos de deuda pública.

Qué son los creadores de mercado

Los creadores de mercado, más conocidos como market makers, son grandes entidades financieras, normalmente bancos o sociedades de bolsa, que deben mantener ofertas de compra y venta de activos para que los inversores siempre puedan entrar y salir de una inversión de manera rápida y económica.

Cuando los mercados no son muy líquidos, como en el caso de los inmuebles, los participantes no pueden encontrar fácilmente una contraparte que compre o venda, según corresponda, el activo que se está operando. Como consecuencia, la inversión pierde cierta atractividad, ya que uno de los beneficios del mercado de capitales es la rápida transacción de instrumentos financieros.

Para evitar que esto suceda, las compañías financieras que manejan grandes volúmenes de operaciones pueden ejercer como market makers. En algunos casos, sin costos implícitos, ya que se cobran comisiones por la compraventa; en otras ocasiones, no existen comisiones, pero la ganancia se encuentra en los precios.

La nueva normativa de la CNV

La reciente aprobación del programa por parte de la CNV es muy importante para mercados donde algunas especies tienen una negociación acotada y la dificultad para liquidar un activo o tomar posiciones relevantes.

De acuerdo a la organización, los participantes del Programa de Creadores de Mercado tendrán la función principal de proveer cotizaciones en el segmento de prioridad precio-tiempo para la especie en las que se haya registrado, estableciendo obligaciones a cumplimentar tales como realizar ofertas de compras y ventas en un mínimo de tres horas diarias, mantener un spread máximo conforme lo que establezca MAE para cada una, montos mínimos de negociación diaria y plazo mínimo de permanencia de las ofertas en pantalla.

Archivado en