Demanda supera oferta

La medida del Gobierno que complica aún más la venta de autos

Los patentamientos de 0km del primer semestre se ubicaron por debajo de igual período del 2019 pero no es a causa de menor consumo. El 2020 no sirve para comparar por la cuarentena. En las concesionarias aseguran que con mejor abastecimiento de vehículos se podrían comercializar 10% más unidades.

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 1 de julio de 2021 · 10:10 hs
La medida del Gobierno que complica aún más la venta de autos
La importación de autos podría mejorar las ventas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Como consecuencia a las trabas a las importaciones, el mercado automotor parece haber alcanzado su techo.

Ayer se conocieron las cifras de patentamientos de junio que, con 37.621 unidades, mostraron un crecimiento de apenas 0,9% respecto a igual mes del año pasado, cuando en el país se vivía una cuarentena bastante estricta y el consumo se había derrumbado.

Según explican en las concesionarias, especialmente en las que comercializan vehículos de segmentos medios y altos, hay una demanda insatisfecha debido a las restricciones para el ingreso de vehículos del exterior.

Incluso, en los últimos días del mes, ese flujo comprador se hizo más evidente por la suba del dólar “blue” que permite, a quienes tienen ahorros en esa moneda, tener un beneficio cambiario que “abarata” el valor de un 0km.

El problema es que los modelos que la gente quiere comprar, en general, no son los que están disponibles.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, los patentamientos acumularon 210.177 operaciones. La comparación con el 2020 no es del todo lógica, por el efecto cuarentena recién mencionado, pero sí sirve hacerla con 2019, cuando la pandemia no existía. En ese entonces, la crisis económica golpeaba fuerte y la demanda era floja.

En el primer semestre de ese año se patentaron 249.386 vehículos. Es decir, el mercado actual está todavía por debajo del de dos años atrás, aun con el estímulo adicional de la brecha cambiaria.

Este dato puede interpretarse como una baja de consumo pero, quienes operan en el sector, aclaran que la caída está motivada por el desabastecimiento de productos.

Además de la restricción de vehículos importados, los que se producen localmente tampoco pueden satisfacer la demanda actual. Los compromisos de exportación, sumado a problemas de suministros de autopartes, a restricciones sanitarias o ausentismo por contagios, no logran satisfacer esa demanda.

Con una oferta más fluida de 0km, este semestre del 2021 podría haber cerrado en niveles parecidos al 2019. Algunas fuentes consultadas estiman que se podrían vender entre un 10% y un 20% más de unidades si hubiera disponibilidad.

Lo que está claro es que la falta de vehículos, especialmente en el segmento de importados, está limitando el crecimiento de las ventas.

Lo que está provocando las trabas a modelos del exterior es una “argentinización” del mercado.

El Fíat Cronos lideró el mercado durante el primer semestre. Foto: Wikipedia

El ranking de modelos más vendidos así lo confirma. El líder del mercado, en el primer semestre, fue el Fiat Cronos, que se fabrica en Córdoba. En segundo lugar se ubicó la pickup Toyota Hilux que sale de la planta de Zárate, mientras que el tercer puesto lo ocupó otra pickup “made in Argentina”: la VW Amarok.

El cuarto lugar es para el VW Gol y le siguen en este orden Toyota Etios, Peugeot 208, Ford Ranger, Renault Kangoo II, Toyota Yaris y Renault Sandero.

Esto hace que los tres vehículos más vendidos del año sean de fabricación nacional, un hecho que no se produce desde hace 20 años.

En gran parte de estas dos décadas, el VW Gol – que se importa de Brasil - fue el líder indiscutido del mercado.

A fines del 2015, hubo un breve período en que tres modelos nacionales se ubicaron al tope de las ventas: Chevrolet Classic, el Renault Clio Mio y el Fiat Palio La diferencia con el momento actual es que el vehículo de la marca italiana producía algunas versiones en la planta de Córdoba y otras en Brasil, por lo que no era un podio 100% nacional.

Archivado en