Valores

Algunas reglas que deben seguir quienes invierten en bolsa

Al invertir en los mercados financieros, es importante seguir una serie de pautas para no perder mucho dinero.

Inversor Global
Inversor Global martes, 8 de junio de 2021 · 08:22 hs
Algunas reglas que deben seguir quienes invierten en bolsa

Invertir en los mercados financieros para aumentar el capital con el paso del tiempo no solo requiere de conocimientos y herramientas, sino también de una serie de cualidades personales que deben ser dominadas para alcanzar el éxito.

Tener paciencia

Lo primero y principal que hay que considerar al pensar en invertir en la bolsa es que se requiere de mucha paciencia. Tal como han demostrado la historia y la teoría, los activos financieros son muy eficientes en el largo plazo, por lo que hay que saber esperar para poder acceder a grandes retornos.

Además, gracias al interés compuesto, las ganancias reinvertidas generan una capitalización exponencial, la cual se incrementa cada vez más con el transcurso de los años.

Seguir criterios propios

En los últimos años, se han puesto de moda servicios de recomendaciones dictados por “traders” completamente inexpertos que solo buscan su propio beneficio. Para quien no conoce del tema, seguir estos “consejos” o “alertas” puede ser completamente destructivo financieramente.

Al invertir en bolsa, es sumamente importante tener criterio propio. Escuchar es bueno; imitar, lo peor. Cuando se decide armar una cartera de inversión, hay que analizar los activos por cuenta propia, estar atentos a las condiciones económicas y pedir ayuda en caso de necesitarla, pero nunca se deben replicar movimientos sin saber por qué.

Estar seguros

Al igual que en cualquier otro momento de la vida, para invertir se necesita tener seguridad. Tras estudiar los activos, determinar el precio de entrada y demás factores, no hay que tener miedo de cargar la orden.

De todas maneras, estar seguros de una decisión de inversión no significa que haya que defenderla constantemente. Si por alguna razón, el análisis fue erróneo y el activo se comporta de manera diferente a la estimada, es sensato revertir la situación vendiendo o reacomodando la estrategia. Pero siempre seguros.

Ser disciplinados

El inversor errático e indisciplinado está destinado al fracaso. Para invertir correctamente y ganar dinero con el paso del tiempo, es extremadamente importante llevar una rutina bursátil y seguir al pie de la letra la estrategia armada. Si la pérdida máxima (stop loss) está establecida en 5%, se vende al llegar a tal cifra, sin discusión alguna.

Lo mismo sucede al seguir técnicas de inversión constante, como la DCA. Si todos los meses el plan es invertir USD 200 en un determinado activo independientemente de su situación, entonces hay que hacerlo sin titubear. En el largo plazo, la disciplina brinda sus recompensas.

Archivado en