Tips

El secreto para entender “la lógica” del mercado

En esta nota te cuento el extraño vínculo que une a Warren Buffett y Anne Hathaway, y qué tiene que ver con tus inversiones.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 25 de junio de 2021 · 12:23 hs
El secreto para entender “la lógica” del mercado
Los mercados tienen una lógica difícil de comprender.

Por Bruno Perinelli

Esta nota no te va a hablar de un presunto romance entre el multimillonario de las finanzas, Warren Buffett, y la consagrada actriz, Anne Hathaway. Pero sí te va a contar el extraño vínculo que los une.

No se trata de una unión sanguínea ni de un vínculo fraternal. Tampoco tiene que ver con una misma afinidad por un equipo de basquetbol o fútbol americano. Lo que los une es un curioso sistema de inversión.

A esta altura sabrás que hay distintas maneras de operar para ganar dinero en la bolsa. Algunos analizan gráficos, buscan canales de tendencia, soportes y resistencias; estudian los cruces de medias móviles y usan figuras de análisis técnico para realizar operaciones de trading.

Otros prefieren enfocarse en la capacidad de las compañías para generar valor, sus balances y sus perspectivas. Es decir, usan los que suelen conocerse como los fundamentos económicos para tomar decisiones de inversión.

¿De la misma familia?

Este curioso sistema de inversión no involucra fundamentos ni nociones de análisis técnico. Simplemente está basado en la relación entre dos eventos: cada vez que Anne Hathaway aparece en los diarios y revistas, la acción de Berkshire Hathaway (BRK.A) sube.

Por el simple hecho de llamarse igual, la empresa cuyo dueño es Warren Buffett crece en capitalización bursátil cada vez que la actriz aparece en la primera plana de las noticias del espectáculo:

  • El 3 de octubre de 2008 se estrena en los cines La Boda de Rachel, donde Anne Hathaway es la protagonista estelar. La acción de Berkshire Hathaway sube un 0,44%.
  • El 5 de enero de 2009 se lanza Guerra de Novias, película en la que también actúa la actriz norteamericana, y Berkshire Hathaway trepa 2,61%.
  • El 8 de febrero de 2010 aparece en los cines Día de los enamorados con Anne Hathaway en el elenco, y el precio del activo asciende 1%.
  • Cuando se estrena De Amor y de otras adicciones, en noviembre de 2010, Berkshire Hathaway sube 1,62%.
  • Y, por último, el viernes anterior y el lunes posterior a que Anne Hathaway coconduzca la ceremonia de los Oscar, la acción escala un 5%.

¿Quiénes están detrás de esta disparatada relación? Los algoritmos.

Hoy en día, es común que se desarrollen programas de trading automatizados que envían órdenes de compra y venta de activos ante ciertos comportamientos del mercado. Aparentemente, se habrían creado programas de trading que automáticamente envían órdenes de compra de acciones de BRK.A cada vez que Anne Hathaway figura en la cartelera de los cines o es reconocida por la Academia.

Pero no tienen en cuenta si existe un fundamento real, como una mejora en las perspectivas de ganancias de la compañía, que permita sostener las subas. Más allá de la falta de argumento que hay detrás de los movimientos de la acción, las subas se producen por algo que conocemos como “la profecía autocumplida”.

 

La profecía autocumplida en los mercados

La profecía autocumplida es la creencia o expectativa que una persona tiene sobre un evento futuro, que finalmente se manifiesta porque esa persona lo sostiene. Por ejemplo, si mañana por la mañana y sin razón aparente, te despiertas pensando que tu día va a ser horrible, es más que probable que así sea. Inconscientemente te comportas de forma que se afirma tu creencia, ignoras lo positivo que te sucede y amplificas todo lo negativo. Tienes una actitud que no te permite tener un día agradable.

Ahora bien, volvamos al ejemplo del sistema de inversión que vincula a la empresa de Warren Buffett con Anne Hathaway. Si todos pensamos que la acción de Berkshire Hathaway va a subir cuando aparezca la actriz neoyorquina en las noticias, estaremos atentos al lanzamiento de sus películas para luego salir corriendo en busca de las acciones de BRK.A. Probablemente las acciones suban, más allá del momento económico por el que esté pasando la compañía.

Archivado en