En Argentina

¿Cuánto dinero hay que tener para abrir una cuenta en un banco?

El Banco Central garantiza que se pueda abrir una cuenta de forma gratuita en cualquier entidad financiera.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 20 de junio de 2021 · 08:43 hs
¿Cuánto dinero hay que tener para abrir una cuenta en un banco?
Se puede abrir una cuenta en un banco desde el celular. Foto: Wise (wise.com)

Dar una respuesta precisa a la pregunta de cuánto dinero hay que tener para abrir una cuenta en un banco es un tanto difícil dado que depende de los requisitos que cada organización ponga para dicho proceso. Lo que sí se puede decir es que hay varias entidades financieras que permiten la apertura de una cuenta de forma gratuita y sin costo de mantenimiento durante los primeros meses.

A continuación, compartimos algunos de los casos más renombrados de Argentina y también recordamos cuáles son los principales aspectos que hay que tener en cuenta.

Varios bancos permiten la apertura de una cuenta de forma gratuita. Fuente: iprofesional.com

Argentina: algunos bancos en los que no hace falta tener dinero para abrir una cuenta

Teniendo en cuenta todo lo que está pasando a nivel mundial con la pandemia y los grandes avances que se dan en materia de tecnología, abrir una cuenta bancaria es cada vez más fácil. Ya te contamos, por ejemplo, que un banco de Argentina permite hacerlo a través de Whatsapp.

No obstante, por más que las facilidades en cuanto a los medios sean cada vez mayores, las dudas que giran en torno a este procedimiento suelen ser las mismas. Una de ellas consiste justamente en saber cuánto dinero hace falta tener para poder abrir una cuenta en un banco.

La respuesta a esta pregunta la determina cada una de las entidades bancarias, aunque hay que decir que la gran mayoría no cobra ni por la apertura de la cuenta ni por el servicio de mantenimiento de los primeros meses.

El Banco Galicia, por ejemplo, ofrece un 100% de bonificación para sus cuentas Classic, Total y Simple. Con el Santander ocurre algo similar e incluso ofrece una promoción a lo largo del tiempo siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo cobrar el sueldo en el banco.

Cuenta gratuita universal: todo lo que hay que saber

A principios del año 2020, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adoptó una resolución a través de la cual se determina que cualquier ciudadano puede tener una cuenta bancaria gratuita en cualquier entidad financiera que permita las operaciones con cajeros automáticos.

De acuerdo con el Gobierno, “es gratuita porque no tenés que pagar ningún cargo por tener y usar esa cuenta: no tiene costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos o por consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país”.

Lo que hay que saber en relación a esto es que para abrir una cuenta de este tipo hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  •     Ser una persona humana (No jurídica).
  •     Tener la capacidad de disponer con libertad de ingresos.
  •     No tener cuentas bancarias.

La Cuenta gratuita universal solo permite operar con pesos y se puede solicitar en cualquiera de las entidades financieras del país. Por lo demás, entre las opciones que ofrece se encuentran la de hacer depósitos en moneda local, extracciones en cajeros automáticos, pagos por canales electrónicos y transferencias.

Archivado en