sectores

Los beneficios del Régimen de Incentivos a la Construcción

Roberto Arias se reunió con representantes de la CAMARCO, con quienes analizó los beneficios del programa destinado a movilizar ahorros hacia inversiones inmobiliarias.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 2 de junio de 2021 · 11:15 hs
Los beneficios del Régimen de Incentivos a la Construcción
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En una conferencia llevada a cabo de forma virtual, Roberto Arias, secretario de Política Tributaria, se reunió con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), con quienes analizó los beneficios del nuevo Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina destinado a movilizar ahorros hacia inversiones del sector inmobiliario y así impulsar la actividad a lo largo de todo el país.

Además del secretario y los representantes de la CAMARCO, asistieron Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía; Pablo Gallo, jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Tributaria; David Chagoya, director nacional de Coordinación Tributaria Federal; Cecilia Pon, directora de la Secretaría de Política Tributaria, y Santiago López Osornio, asesor de la jefatura de Gabinete.

Durante el encuentro, se trabajó sobre el Régimen que, además, promueve el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento de proyectos inmobiliarios.

“Creemos que es un esquema muy interesante que puede servir para canalizar activos que están ociosos en una actividad con despliegue federal y con un encadenamiento productivo y que está dirigido para incentivar una actividad que está creciendo incluso en el marco de la pandemia”, destacó Arias.

“Hay un esfuerzo muy importante de parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Economía para que la actividad de la construcción crezca de manera sostenida”, agregó.

Entre los beneficios más importantes que establece el Régimen se encuentran las exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

Además, se propone adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión, y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

En vista del anuncio, Iván Szczech, presidente de CAMARCO, agradeció al equipo del Ministerio de Economía por el encuentro y destacó la importancia de ampliar los plazos propuestos en las distintas etapas de la exteriorización de capitales.

El Régimen también establece que a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a impuestos omitidos que eventualmente pudieran corresponder por esos fondos.

El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP es hasta el 09/07/21. Si la inscripción es anterior al 09/06/2021, la alícuota del impuesto especial a abonar será del 10%, y del 20% si esta ocurre entre el 10/06/21 hasta el 09/07/21.

Archivado en