Se cobra este mes

Cómo invertir el aguinaldo de manera conservadora

El mercado de capitales ofrece una serie de vehículos e instrumentos financieros para invertir correctamente el aguinaldo y no perder poder adquisitivo.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:42 hs
Cómo invertir el aguinaldo de manera conservadora

Al momento de cobrar el aguinaldo, es importante ahorrarlo e invertirlo de manera inteligente para que aumente o continúe manteniendo su valor a pesar de los problemas económicos que golpean a la Argentina como la inflación y la devaluación.

Afortunadamente, el mercado de capitales le brinda al inversor una serie de instrumentos financieros que permiten cumplir con este objetivo.

Fondos de inversión money market

Al decidir invertir el aguinaldo, es muy importante tener en cuenta el horizonte de inversión, ya que la estrategia para intentar ganar dinero dependerá de cuánto tiempo se decida inmovilizar el capital.

En caso de tener un horizonte de corto plazo, de tres meses o menos, aproximadamente, el dinero podría ser colocado en un fondo común de inversión money market. Estos vehículos financieros están compuestos por colocaciones en plazo fijo y en cauciones bursátiles, por lo que presentan muy bajo riesgo y prácticamente nada de volatilidad.

A día de hoy, rinden cerca de un 35% anual. Evidentemente, el retorno no puede ganarle a la inflación, pero esta clase de fondos sirve para “hacer tasa” mientras se decide qué hacer con el dinero realmente.

Instrumentos atados a la inflación

A su vez, manteniendo un horizonte temporal de corto plazo, también se puede optar por la compra de activos que se encuentren ligados a la inflación, como los bonos CER, los cuales ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia.

Estos instrumentos financieros representan deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. En este caso, la tasa será equivalente a lo que aumente la inflación o incluso pueden llegar a brindar un porcentaje extra.

Asimismo, también existen fondos de inversión que se componen de estos bonos CER, por lo que también pueden ser una buena alternativa para invertir el aguinaldo y no perder poder adquisitivo en el corto plazo.

Bonos que protejan de la devaluación

De la misma forma que los bonos CER, también existen activos de renta fija que protegen al inversor de la devaluación. Estos instrumentos, conocidos como dollar linked, replican el comportamiento del tipo de cambio oficial y, en algunos casos, brindan un rendimiento algo más alto para captar la atención del comprador.

Nuevamente, también hay fondos de inversión que siguen esta estrategia y facilitan el acceso a aquellos inversores conservadores que no saben qué bonos comprar exactamente o cómo hacerlo. Sea cual sea el caso, este tipo de inversión sirve como método de cobertura cambiaria.

Archivado en